Erika Tipán forma parte del grupo de trece profesionales de Ecuador aceptados en el noveno programa de pasantías de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tuvo en esta ocasión 803 postulantes de la región.

La egresada de la carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se sumó desde esta semana a la Dirección General 2, liderada por Diego Caicedo, quien tiene a su cargo la integración física, transformación productiva y servicios e inversiones del organismo.

Además de Ecuador, la CAN sumó a 13 pasantes de Bolivia, 20 de Colombia y 28 de Perú, que desarrollarán sus pasantías en diversas áreas de la Secretaría General, bajo distintas modalidades (presencial, semipresencial y virtual).

Para este periodo se integran un total de 74 profesionales de distintas carreras, como Leyes, Comunicación Social, Ingeniería en Sistemas, Negocios Internacionales y Administración de Empresas.

En medio de la búsqueda de oportunidades preprofesionales, Tipán explicó que postuló para ganar experiencia y además a futuro obtener un trabajo fijo en la institución, a fin de incentivar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas locales. “Considero que Ecuador tiene diferentes bienes que son muy competitivos a nivel internacional, no solo el banano, camarón o flores, sino también artículos terminados como textiles, esa promoción comercial servirá para que el mercado extranjero conozca”, resalta la egresada, que aspira a tener una visión más amplia sobre la realidad de los países vecinos.

Justamente, Jorge Hernando Pedraza, secretario general del organismo, explicó a este Diario que el programa de pasantías es un ejercicio de acercar a las nuevas generaciones al proceso de integración de América Latina y la creación de oportunidades en medio de las actuales dificultades que vive la sociedad. “Para que estas muchachas y muchachos que sean han preparado tengan las puertas abiertas y evitar frustraciones y puedan formarse con la experiencia que implica conocer el día a día de la CAN y para nosotros implica una ganancia al traer conocimiento fresco y propuestas en cada una de las áreas multidisciplinarias”, contó.

En la presentación de los pasantes que tuvo la participación de delegados internacionales, el lunes pasado, el jefe del organismo agregó que los jóvenes “tendrán la oportunidad de participar activamente del proceso de integración, contribuir al fortalecimiento de la CAN y a la recuperación económica y social de los países andinos”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, indicó que los seleccionados tienen la responsabilidad de construir desde la CAN programas de reactivación ante la actual pandemia y motivar el desarrollo de la región andina.

A mediados de este año se espera el lanzamiento de una nueva postulación para el siguiente proceso de selección. (I)