Como parte de la campaña “Mujeres con Ñeque” que impulsa el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg) se premiará a 12 mujeres.

El reconocimiento “Guayaquileña: Arte & Trabajo”, en su sexta edición, se entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer el viernes 11 de marzo a las 10:00 en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

Con emprendimientos se ayudará a que mujeres que han sido víctimas de violencia puedan tener libertad financiera

Las mujeres que recibirán este galardón son:

Publicidad

  1. María Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas.
  2. Inés Rivas de Romero, directora de Radio Cristal.
  3. Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos del Ecuador.
  4. Berenice Cordero, experta en derechos humanos y políticas públicas.
  5. Nathalie Viteri, asambleísta Nacional del Ecuador.
  6. Yesenea Mendoza, coreógrafa, directora, gestora y productora artística.
  7. Danushe Hlavenka, maestra de música y concertista profesional.
  8. Blanca Chiquito, periodista profesional.
  9. Nelsa Curbelo Cora, directora del Centro Municipal Gestión de Conflicto Más Paz.
  10. Hilda Murillo, cantante guayaquileña.
  11. Gilda Alcívar García, rectora de la Universidad Tecnológica Ecotec.
  12. María Fernanda Perrone, periodista profesional.

Las galardonadas en esta sexta edición fueron escogidas por su dedicación, trabajo, lucha y empeño. Además porque son reconocidas por su contribución de forma activa al desarrollo del Puerto Principal y del país.

Otras actividades en el marco del Día de la Mujer

La Dirección de la Mujer, de la Alcaldía de Guayaquil, ha organizado una agenda de actividades donde la prevención, la educación y el emprendimiento serán los principales ejes de acción. Esto en el marco de la conmemoración el 8M, fecha en la que la Carta de la Naciones Unidas establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

El lunes 7 de marzo a las 11:00 se realizará un conversatorio con madres de familia y tutoras del programa Educando en el camino – Fase 2 y Humbold Zentrum. Este acto se realizará en el Colegio Bernardino Echeverría.

Con recorrido por bosque protector Sendero de Palo Santo, niñas y adolescentes recordaron en Guayaquil fecha internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Para el 8 de marzo a las 12:00 está prevista la clausura de talleres de nutrición familiar con la Escuela de los Chefs. En este encuentro, realizado en la cancha de Monte Sinaí, se entregará certificados a las mujeres beneficiarias.

El miércoles 9 de marzo desde las 10:30, en la Fundación Acción Solidaria, se efectuará el lanzamiento Coworking Textil “A Puntadas”, capacitaciones para becadas en corte y confección.

Publicidad

Para el 10 de marzo está previsto que desde las 17:00 se desarrolle el webinar internacional “El papel de la familia en la prevención de la violencia doméstica y sexual. Una perspectiva latinoamericana”. La ponente será Vivianne Almeida, directora Municipal de la Mujer, en representación del Ecuador.

El evento es organizado por Ecuador Dice No Más, Esperanza United y el BID.

La Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico), con la finalidad de visibilizar el aporte de la mujer guayaquileña al crecimiento económico y social de la ciudad, tiene una agenda de actividades para el 8 de marzo.

  1. De 10:30 a 12:30, la fundadora de Potenciando Ecuador Verónica Baquerizo impartirá el taller para mujeres: Encuentra tu ruta.
  2. De 15:30 a 16:30 se realizará el conversatorio: Mujer y deporte. Las ponentes será Erika Segale, Priscilla Morán y Noelia Caicedo.
  3. De 17:00 a 18:00, Katia Murieta y Edmundo Aguilar impartirán la conferencia: Mujeres en la historia, arte y cultura de Guayaquil.
  4. De 18:30 a 19:30, la delegada sectorial de restaurantes y turismo de la Cámara de Comercio de Guayaquil Francesca Ferrero y la directora ejecutiva de Aprofe Larissa Marangoni liderarán el panel: En la unión está la fuerza: Las asociaciones de mujeres y el éxito empresarial.

Las actividades se realizarán de manera presencial en el Centro de Emprendimiento de Guayaquil ubicado en Plaza Guayarte, frente a la Universidad Católica de Guayaquil. Los participantes podrán registrarse en una o varias actividades. (I)