Publicidad

Hay aumento de jóvenes con COVID-19 en las UCI; médicos sugieren una valoración inmediata

El contagio del virus se daría por el trabajo o en reuniones-viajes que desarrolla este grupo de la población.

La ocupación en UCI en hospitales del MSP es del 87%, según sus reportes. Jorge Guzmán. Foto: redaccion

Juan, guayaquileño de 30 años, falleció el sábado pasado luego de una lucha de dos semanas con el COVID-19. Su cuadro se complicó porque a más del virus incidió la existencia de una bacteria, según relataron los médicos y familiares del joven.

El caso de Juan no es aislado. Según el reporte de médicos clínicos, hay una cifra considerable de nuevos pacientes, entre 30 y 45 años, que llegan en estado de gravedad a centros de atención médica de la red pública y privada.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, explicó que en el actual reporte se presentan seis adultos mayores y cuatro adultos jóvenes en las UCI, antes más del 90% eran pacientes pasados de los 65 años.

“Esto sería la población económicamente activa, puede ser por lo que están laborando, pero también se lo puede relacionar con quienes asisten a fiestas o a los balnearios”, explicó.

Él agregó que en el informe epidemiológico número 4, es decir, la cuarta semana del año, la cifra de fallecidos por día bajó un punto. En la semana 3 eran trece decesos por día en la urbe y ahora pasó a doce.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud e integrante de la Mesa Técnica del Municipio, detalló que hay 9,7 casos sospechosos de COVID-19 x 10.000 habitantes y 1,2 casos positivos x 10.000, mientras que la tasa de contagio subió de 0,86 a 0,97, es decir, un contagiado puede infectar a otra persona más, por lo que las medidas de bioseguridad se mantienen.

En tanto que a nivel de atención UCI privada, el doctor Alberto Campodónico corroboró la alerta dada por el Municipio y comentó que ayer ingresó a dos jóvenes de 29 y 30 años con COVID-19 que estuvieron siendo tratados en su casa pero su cuadro se agravó con los días.

“No se hacen chequear a tiempo, y el comportamiento actual del virus avanza más rápido, puede ser la nueva variante, pero hemos visto que sí se complican los jóvenes, adolescentes y hasta niños”, dijo.

Con respecto a la ocupación de las áreas UCI, Salvador explicó que según el informe que les llega como Mesa de Salud es que los dos hospitales del IESS en Guayaquil, el Teodoro Maldonado y Los Ceibos, están al 100%. Mientras que las clínicas privadas están al 95% y los del Ministerio de Salud, Guasmo sur y Monte Sinaí, en 87%. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad