Publicidad

Guayaquil: En laboratorios sube la demanda de pruebas para comprobar casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta ayer 217.377 personas contagiadas con coronavirus.

Ayer decenas de vehículos hicieron filas para esperar que profesionales le tomen muestra por hisopado para pruebas. Foto: redaccion

Diana y Cristina son primas. Ella acudieron ayer a hacerse una prueba PCR para detectar si son portadoras de COVID-19, ya que acudieron a una fiesta de fin de año de un amigo y su familia estaba contagiada, pero la mayoría asintomática. Ellas comentan que se pusieron muy mal al enterarse que habían estado en contacto por personas que sí resultaron positivo al examen de PCR y que temen por la vida de sus padres y demás familiares.

Ayer, decenas de personas tanto a pie como en sus vehículos acudieron a diferentes laboratorios de la urbe porteña para que le tomen la muestra con hisopado para prueba PCR o de antígenos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta ayer 217.377 personas contagiadas con coronavirus en el país. Eso confirmado con PCR.

La mañana de ayer hubo más de 30 vehículos en exteriores de Interlab, en la Kennedy, en el norte, a la espera del test. Las filas también eran de más de doce personas. Personal de ese sector comentó que sí se ha visto un leve aumento en la llegada de personas a hacerse prueba, pero que están en lo normal, no ha sido un cambio abismal. Este Diario solicitó información sobre la demanda pero hasta el cierre de edición no hubo información al respecto.

Publicidad

Según cifras de la Mesa Técnica del Municipio de Guayaquil, los casos positivos testeados por prueba PCR son 1,3 casos por 10.000 habitantes. Mientras que por prueba rápida son de 11,51 casos por cada 10.000 habitantes.

Una alta demanda también se visualiza en otros laboratorios privados, como en el del hospital Alcívar. La patóloga clínica Karina Izquierdo, directora técnica de laboratorio Alcívar, explicó que en diciembre aumentó el 300% la demanda de la prueba COVID-19 por antígeno.

Esta también se toma muestra con hisopado, pero es una prueba de screening por inmunocromatografía. “Desde octubre se incrementó el 200% en relación con septiembre en PCR. En noviembre y octubre la prueba más pedida fue la PCR”, comentó la especialista.

En el laboratorio también se realizan las pruebas cuantitativa, cualitativa con muestra sanguínea. Mientras que con hisopado tienen la PCR y la antígeno, todas con código QR para validar la autenticidad y el resultado se ve vía internet, informó personal de ese centro hospitalario.

Synlab es otro de los laboratorios que han reportado mayor demanda de pruebas COVID-19. "Al comparar el promedio de demanda diaria de pruebas del último trimestre del 2020 con la primera semana de enero de 2021, se aprecia un incremento del 93% en Quito, 74% en Guayaquil y se ha duplicado en Manta y Latacunga. La demanda de estudios por otras fuentes (por ejemplo: empresas, clientes asociados), se ha mantenido. La demanda actual aún está por debajo de nuestra capacidad instalada que es de 5.000 exámenes diarios", informó ayer la entidad.

El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que es necesario que las personas confirmen con pruebas si padecen del virus, y si no lo puede hacer de inmediato, tome el debido distanciamiento para evitar la propagación.

Una tía de las jóvenes ayer lamentó la situación porque no todos toman las medidas de bioseguridad y los casos se siguen aumentando en todo sitio. “En la casa tengo como ocho personas aisladas por haber ido a esa fiesta, otros familiares también contagiados, lamentó ayer la mujer.

La alcaldesa Cynthia Viteri comentó que ante el aumento de casos sospechosos se colocarán carpas para atender a pacientes y también se ha dotado a hospitales municipales para que se sigan tomando pruebas y también cuenten con oxígeno para casos graves.

Evitar salir
Viteri y médicos indicaron que en estos 20 días se debe evitar exponerse en las calles, sobre todo a los adultos mayores que siguen siendo el grupo vulnerable y que podría llegar con complicaciones serias. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?