"La semana pasada caí en un bache en el norte de la ciudad (por una gasolinera cercana al Mall del Sol). Resultado: Una llanta se me partió y tuve que comprar una nueva. La llanta anterior no tenía ni cinco meses de uso", escribió Franklin Briones en una publicación de la cuenta de Instagram de EL UNIVERSO sobre el tema Baches, un problema constante en Guayaquil y que podría generar gastos en reparaciones del auto por más de un salario básico, que se difundió a inicios de diciembre pasado.

El joven de 31 años, que se desempeña en el ámbito del cine independiente, conversó con este Diario.

"Cuando la llevé a vulcanizar, me enseñaron que el hueco de la llanta era gigante, los alambres de la resistencia habían cedido y era imposible reparar (...). En total se me fueron $ 70, $ 80. Mi carro es pequeño y se abaratan bastante los costos, pero me imagino que para quienes tienen carros más grandes tienen que pagar más", comentó el ciudadano sobre el percance ocurrido por el sector de La Garzota, en el norte.

En el reportaje sobre los sectores afectados por baches se mencionó la intersección del cementerio Jardines de Esperanza, que ahora ya está en buenas condiciones; Urdesa, por varias tapas metálicas que están debajo del nivel de la calle; los defectos de calzadas en el suburbio.

Publicidad

Otra persona que comentó la publicación de Instagram fue Martha Castro, quien dijo que por todos lados hay baches: "Recién perdí una llanta por este motivo".

Los daños de vehículos por la caída en esos huecos son comunes en Guayaquil, refirió a este Diario Wellington Bajaña, ingeniero automotriz que gerencia un taller en el sur de la ciudad.

"Se destruye el tren delantero. ¿Qué comprende el tren delantero? Rótulas, terminales, amortiguadores, bases, todo eso se daña. También se suelen dañar las llantas, sobre todo, las llantas radiales", explicó Bajaña y añadió que los costos de reparación pueden variar desde $ 120 hasta $ 600, dependiendo de la marca del carro.

En noviembre pasado, Andrés Burbano, director de Obras Públicas del cabildo, le dijo a este Diario que el Municipio de Guayaquil ha invertido $ 10 millones en su plan anual de mantenimiento de vías. Y para realizar trabajos mayores de vialidad, añadió, se tenía previsto adjudicar $ 73 millones en procesos contractuales, que estaban abiertos en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

¡Nuestras obras no paran! Nuestra Dirección de Obras Municipal trabaja en el mantenimiento de 305,28 m2 de vía en las calles Maldonado desde la calle 19 hasta la calle 20, así como la calle Calicuchima y la 17. #GuayaquilNoPara pic.twitter.com/NNYNQU3BlP

¿Cómo se puede reclamar una indemnización al Municipio de Guayaquil?

Franklin contó que trató de buscar información sobre cómo reclamar una indemnización al Municipio de Guayaquil ante un daño ocasionado por un bache, de una calle bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas del cabildo, pero no tuvo éxito.

El procurador síndico del cabildo porteño, Cristian Castelblanco, indicó por escrito que "si un ciudadano sufre daños en sus bienes o integridad física a consecuencia de un bache o daño de infraestructura municipal, tendría que demostrar la responsabilidad directa de la entidad municipal, la cual quedaría descartada ante la posibilidad de que el bache o daño en la infraestructura no sea imputable a la municipalidad, o provenga de un acto de particulares o de la naturaleza, entre otros".

Publicidad

Y añade que "el Código Orgánico Administrativo establece los recursos administrativos con los que cuentan los ciudadanos para plantear sus peticiones a las municipalidades, derecho que se encuentra consagrado en la Constitución de la República, así como en el art. 32 del referido código".

"Art. 32.- Derecho de petición. Las personas tienen derecho a formular peticiones, individual o colectivamente, ante las administraciones públicas y a recibir respuestas motivadas, de forma oportuna".

El departamento de Prensa del cabildo porteño detalló que los ciudadanos pueden presentar sus peticiones en las ventanillas universales del Municipio, que están ubicadas en la sede del cabildo, en la Terminal Terrestre de Guayaquil, en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) y en el portal web institucional.

El usuario tendrá que identificarse y adjuntar la documentación que pruebe el daño y responsabilidad del municipio.

En el 2020, la Municipalidad de Guayaquil conoció un caso relacionado a reparación de daños por baches o daño de infraestructuras municipal.

"Se verifica un caso durante el año 2020, el cual se declaró improcedente por falta de responsabilidad de la municipalidad en el supuesto perjuicio del reclamante", detalló el procurador síndico. (I)