El ajetreo comercial en la Bahía, malls, tiendas de alimentos, ropa, zapatos y juguetes se dio de forma normal hasta el mediodía de este lunes 21. Génesis Mora elegía unas mudas para que sus pequeños hijos la estrenen en nochebuena, cuando recibió la llamada de su esposo para alertarla de las nuevas restricciones que el presidente Lenín Moreno dispuso en el país para evitar la propagación de contagios del COVID-19 en esta celebración navideña.

"Como mi carro termina en placa par, me dijo mi esposo que compre rápido y regrese, porque había restricción vehicular", comentó Mora, quien hizo sus compras en un local del Mall del Sur. En el sector de la Bahía, el movimiento fue intenso, no había parqueo en los alrededores ni en los estacionamientos del Malecón Simón Bolívar, según Carlos Pazmiño: “Tuve que parquear a unas cuatro cuadras”.

Las nuevas restricciones de circulación, cierre de playas, la prohibición de quemar monigotes, reducción de aforos en restaurantes, entre otras, rigen a nivel nacional desde este lunes 21 con el estado de excepción decretado por el mandatario durante 30 días. Pero a más de estas medidas, el COE de Guayaquil dio otras disposiciones.

Publicidad

Por ejemplo, los parques, malecones, canchas deportivas y gimnasios se vuelven a cerrar por los siguientes quince días hasta que se realice una nueva evaluación epidemiológica.

En el sector de la Bahía, la apertura será hasta las 18:00, cuando en esta época laboran generalmente hasta las 20:00. "Nos afectará mucho económicamente, son dos horas menos de trabajo, pero si es por el bien de nosotros lo aceptamos", aseguró Martha Quezada, de la Asociación 30 de Agosto de la Bahía, ubicado de lado comercial de Chile y Manabí.

Quezada afirmó que se enteró alrededor de las 16:00 porque se 'pasó la voz' entre los comerciantes y apurados , afirmó, empezaron a guardar su mercadería y cerrar sus locales. Entre las 17:30 y 18:00, ella cumplió con la nueva disposición. "La gente estaba en el corre, corre, porque si no cumplimos nos clausuran el local y nos ponen una multa fuerte", agregó la comerciante.

Publicidad

Pero esta restricción de horarios no sería suficiente. “Eso no resuelve si no hay medidas complementarias. En la Bahía, los cubículos deben abrir de forma alternada y poner espacios en la explanada del estadio Modelo (Alberto Spencer) para que ayude a descongestionar”, refirió Guillermo Leones, coordinador de la cooperativa Plan Piloto, ubicada en el sur de la ciudad.

Los restaurantes atenderán con un aforo menor, de 30 % y hasta las 21:00, con lo cual los dueños de estos negocios se sienten perjudicados. "El 65 % de la facturación se da en el turno de la noche, donde logramos nuestro punto de equilibrio, al quitarnos el turno y, aparte, al limitarnos al 30 % (de aforo) nos están quitando el oxígeno, donde los establecimientos tendrán que tomar una decisión, si abren o no”, indicó Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, quien cree que con ese horario se le hará imposible solventar los gastos de su restaurante.

Publicidad

Mientras representantes del sector hotelero analizan el impacto que tendrá la prohibición de hacer eventos y reuniones en salones, locales y hoteles.

Quienes usen transporte público solo podrán tomarlo hasta las 22:00; y los viajeros que se movilizarán en estas fiestas deben considerar que la terminal terrestre no operará desde las 21:00 hasta las 05:00.

La restricción vehicular también se dará por quince días a nivel nacional de acuerdo al último dígito de la placa. Aquellos que irrespeten la medida se retendrán los vehículos por quince días. No se emitirán salvoconductos, según anunció el COE cantonal. (I)