Autoridades del Municipio de Guayaquil y de los sectores productivos evalúan varias medidas que se aplicarán durante diciembre, mes de mayor movimiento comercial debido a las festividades de Navidad y fin de año.

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri junto a los principales de las cámaras de Comercio, Turismo, Construcción e Industria se reunieron este miércoles para discutir algunas de las propuestas que buscan prevenir contagios de COVID-19 en la urbe, que hasta la fecha suma 16.530 casos confirmados.

“La sectorización y la data realizada por los equipos médicos en las diferentes zonas de la ciudad establecen que los contagios se dan en los sitios de aglomeraciones como Bahía, fiestas, reuniones familiares o clandestinas, por ello, es necesario adoptar ciertas medidas que permitan frenar el contagio y qué mejor hacerlo de la mano de los sectores productivos”, señaló Viteri, el miércoles.

Publicidad

En estas últimas semanas, la incidencia de casos ha registrado una disminución, de acuerdo con datos de la mesa técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Este jueves, Viteri advirtió que hay "una alerta tremenda" en los equipos de vigilancia ante los futuros eventos que podrían provocar masivas aglomeraciones, entre esos las compras navideñas, la celebración del fin año, la visita de migrantes a la ciudad, la campaña electoral y fiestas de carnaval.

"Hay un plan para poder llevar la Bahía a ciertos lugares, para que la gente no se desplace hacia allá sino abrir pequeños centros comerciales abiertos, como la Bahía, en plazas que podemos hacer nosotros", adelantó la alcaldesa.

Publicidad

En un recorrido de obras, Viteri agregó que se pedirá a las empresas que escalone el ingreso y la salida de sus colaboradores a fin de evitar amontonamiento de pasajeros en unidades de buses.

"Se viene algo muy duro que hay que contenerlo y esos son los seis, siete eventos que tenemos que vivirlos en los próximos tres meses...volvemos a acuartelarnos para preservar el trabajo, para que la ciudad siga funcionando y para que sigamos vivos”, dijo, al agregar que los controles sanitarios se intensificarán en los distintos sectores de la urbe.

Publicidad

Medidas planteadas en reunión:

  • Extender horarios de atención de los comercios.
  • Horarios diferenciados para el ingreso de los trabajadores.
  • Extender los horarios para la transportación pública.
  • Que los dispensarios médicos de las empresas se integren a la red de salud para atención primaria en donde se realicen triajes de COVID-19 a los trabajadores.
  • La realización de cenas navideñas en vez de reuniones festivas en hoteles y salones de eventos, con la finalidad de afectar lo menos posible al sector turístico.

Este lunes 30, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunciará las medidas que se aplicarán definitivamente en el próximo mes. (I)