(Actualizado a las 17:30)

Las operaciones del sistema aerosuspendido Aerovía se iniciarán en diciembre próximo, y no en noviembre como lo había anunciado meses atrás la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este martes el reajuste de fecha en la inspección de obra que cumplió junto con el gerente de la ATM, Vicente Taiano Basante; además del exalcalde Jaime Nebot, contratante de la obra en septiembre del 2017.

Publicidad

La alcaldesa de #Guayaquil, Cynthia Viteri, inspecciona en #Durán la obra de la #Aerovía, cuyas operaciones se iniciarán en diciembre. Alcalde Dalton Narváez no asiste al acto que se efectúa en su jurisdicción. @eluniversocom pic.twitter.com/zIIPRupk8K

Los funcionarios cruzaron el río Guayas dentro de una cabina y llegaron a Durán para el acto en el que ofreció detalles del proyecto, a cargo del consorcio Poma - Sofratesa, a un costo de $ 134,5 millones.

El pasaje de la Aerovía costará $ 0,70 y se prevé un tiempo de trayecto de 17 minutos, mucho menos de los 40 minutos y más que tomaría el recorrido vía terrestre.

El acto en Durán empezó a las 09:15 sin la presencia del alcalde de Durán, Dalton Narváez. Él se sumó a la mesa directiva aproximadamente a las 09:30, cuando había terminado su intervención el gerente Taiano y estaba en uso de la palabra el exalcalde Nebot.

Publicidad

Adjudicado al consorcio Poma-Sofratesa, el contrato para la ejecución de la Aerovía fue firmado el 8 de septiembre de 2017, con una proyección de término de obra de 24 meses.

En este 2020, en medio de las pruebas de desplazamiento de las cabinas, los trabajos debieron detenerse por al menos dos meses debido a la pandemia.

Publicidad

La alcaldesa Viteri manifestó ayer que el avance de obra era del 93 % y destacó el ahorro en el tiempo para los traslados Guayaquil-Durán y viceversa.

Según promotores, el trayecto a través de un cableado sobre el río Guayas tomará 17 minutos, mucho menos que los 40 minutos y más que hoy se requieren para el traslado terrestre en transporte público.

La tarifa del servicio será de $ 0,70 y aunque cada cabina tiene una capacidad de diez pasajeros, la cifra de ocupantes será menor en prevención de contagios del virus.

La Aerovía cuenta con cinco estaciones. Además de la de Durán hay paradas en el Malecón Simón Bolívar y Loja, en el cerro del Carmen (que no estará abierta al público), en la calle Julián Coronel y en las avenidas Quito y 9 de Octubre, zona del parque Centenario.

Publicidad

La alcaldesa Viteri llegó a Durán en una cabina junto con el exalcalde Jaime Nebot, el gerente de la ATM, Vicente Taiano, entre otros funcionarios ligados al proyecto.

En el acto, la gobernante seccional, como lo hiciera el lunes 19 en la inauguración del puente Daule-Guayaquil, remarcó la próxima contratación de parte del Municipio de ocho obras viales para favorecer la movilidad incluso con medios no contaminantes. (I)