Tras el fin del estado de excepción, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció nuevas medidas este miércoles en su enlace radial.

La alcaldesa aseguró que se reactivará la restricción de dos personas en motocicleta desde las 19:00 hasta las 06:00, debido a los índices delictivos registrados en esos horarios.

"El cambio será que no podrán estar dos personas en moto, sea hombre o mujer, sea mujer y mujer o sea hombre y hombre", sostuvo Viteri y añadió que esta regulación será controlada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En esta ocasión, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; el gerente de la ATM; Vicente Taiano; y el comandante de la Policía, Víctor Araus, acompañaron la entrevista radial.

Publicidad

Viteri destacó que Guayaquil seguirá en semáforo amarilllo, pero cambiará de tonalidades, pese a que los niveles de contagios se mantienen con una tendencia a la baja. "Eso significa que las medidas dieron resultados y que no nos podemos relajar...todos los días hay médicos en los 18 médicos, medicinas, traslado al Bicentenario, esto no ha terminado", dijo

Este jueves, el Concejo reformará la ordenanza que regula la ocupación de motocicletas expedida en el 2017. No obstante, el gerente de la ATM dispuso a través de una resolución que se inicien los operativos de control desde este miércoles 16, en horarios de 19:00 hasta las 06:00.

"No se está limitando la circulación de motociclistas en Guayaquil, se está limitando la circulación de dos ciudadanos en motocicleta", sostuvo Taiano.

Quienes hagan escándalo en la vía pública tendrán una sanción administrativa y de ser el caso, la Policía retendrá a la persona, sostuvo. "Si la persona no paga esa sanción económica permanecerá (retenida) el tiempo necesario hasta que cumpla con esa sanción", agregó Araus.

El gobernador Chonillo aseguró que se mantendrán los operativos conjuntos con la entidades municipales a fin de controlar el orden público y el respeto de las ordenanzas municipales para prevenir contagios de COVID-19.

Proclamación de abanderados

Publicidad

VIteri señaló que esto no es un tema vital y se conversa con el Ministerio de Educación para regular posibles actos presenciales para la proclamación de abanderados y juramento de la bandera con un aforo reducido.

Solo irían de manera presencial el abanderado y escoltas, dijo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) establecería una serie de regulaciones a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos y sus familiares que acompañarán las ceremonias desde sus hogares.

Este martes, el Ministerio anunció una serie de lineamientos que se realizarán en los planteles y serán compartidas a través de redes sociales para el resto de personas. (I)