Un retraso del pago del sueldo del mes de julio denuncian profesionales de la salud en hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud (MSP).

Según el Colegio de Médicos Provincial del Guayas ( Comeprog) existen profesionales en todas las líneas que están pasando una difícil situación con el retraso de su sueldo. "Desde quienes trabajan en subcentros, ambulatorios, internos, rurales, y en ciertos hospitales. Van desde los médicos como tal, auxiliares de enfermería, quienes asisten farmacia", lamentó el doctor Jim Cedeño, vocero de esta institución.

Él añadió que se encuentran conversando con asambleístas de la comisión encargada de la Salud para que no ocurra este tipo de retraso en los profesionales que día a día batallan para controlar la pandemia y demás males que afecta a la ciudadanía.

Publicidad

"Hace meses nos trataron como héroes y ahora vemos que existe un maltrato laboral, no solo por los retrasos en los pagos, también hay una sobreexplotación porque aún no hay el personal suficiente en las entidades para atender en estas condiciones de pandemia, hay muchos que faltan por reintegrarse", lamentó el médico.

Añadió que les preocupa la situación ya que muchos profesionales sacan de su salario para tener insumos seguros a su alcance y poder trabajar tranquilos. "No es secreto que la dotación de insumos de bioseguridad es limitada en los hospitales, porque lo que no llega a cubrir la necesidad, conozco a muchos médicos que se han comprado sus máscaras con filtros por su cuenta, solo ahí son $60, y los filtros que se cambian cada mes, son $20. También compran batonas, y demás insumos. Cómo pueden trabajar si no tienen su pago", expresó.

En hospitales públicos de Guayaquil, profesionales indicaron que sí se les ha cancelado hasta junio, pero solo a quienes están de planta, a los que fueron contratados por la contingencia de la pandemia, aún esperan recibir sus sueldos, pese a que siguen trabajando.

Publicidad

Profesionales del Hospital del Niño, Guasmo y del Universitario indicaron que aún les adeudan las horas extras y fondos de reserva, en algunos casos. (I)