Una serie de programas de capacitación para docentes de colegios técnicos agropecuarios se desarrollará en lo que queda del 2020. Esto, con el objetivo de que este conocimiento sea transmitido a jóvenes y a su vez ellos puedan responder a las necesidades actuales.

Actualmente, 43 docentes de los colegios técnicos agropecuarios están cursando el programa de capacitación sobre riego integral parcelario, que tendrá una duración de 240 horas y 9 módulos.

“Por la pandemia el curso será en línea, pero una vez que pasemos esto, vamos a tener prácticas en parcelas demostrativas de riego tecnificado que tenemos en algunos puntos del país, entre esos están las estaciones experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y de algunas universidades como la Espol, Universidad Técnica de Manabí, entre otras”, indicó Johanna Morales, coordinadora general de información agropecuaria.

Publicidad

Además, aseguró que piensan hacer una segunda etapa, debido a que algunos docentes no alcanzaron cupo para esta capacitación que será transmitida por la plataforma Zoom y dictada por la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria.

Según Johanna Morales, por medio de estos programas también se busca fortalecer la malla curricular de los colegios técnicos agropecuarios y ajustarlas a las necesidades del sector agropecuario para que los docentes que se están capacitando puedan enseñar el uso de las diferentes herramientas a sus estudiantes.

“Es una buena iniciativa, así nosotros podemos transmitir a los estudiantes los conocimientos adquiridos en estos cursos, también podemos compartir conocimientos con las personas y los agricultores de la zona”, expresó Danny Cueva, ingeniero agrónomo y docente del Colegio Bachillerato 9 de Octubre, de Machala.

Publicidad

Estas capacitaciones forman parte del convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Con este convenio se busca la ejecución de cuatro programas de formación como el riego integral parcelario, inocuidad de alimentos, formación de implementadores de buenas prácticas agropecuarias y el uso y manejo de información geográfica agropecuaria y herramientas geoespaciales, que se dictarán este año.

Publicidad

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que con estos programas de capacitación para los docentes se logrará un relevo generacional y la inclusión de jóvenes rurales en el agro. “Debemos tener un programa que trascienda ministros y gobiernos, por eso estamos haciendo este esfuerzo para sacar adelante a la educación con una mirada sensible, pero pragmática”, dijo.

Johanna Morales señaló que estas capacitaciones para los profesores son gratuitas y que esperan que los estudiantes también se vean beneficiados con los conocimientos transmitidos por sus docentes.

Mencionó también que el Ministerio de Educación y el de Agricultura y Ganadería, se encuentran trabajando en otros ejes para el fortalecimiento de la malla curricular de los colegios técnicos agropecuarios.

Estamos trabajando en la búsqueda de autosostenibilidad en los colegios técnicos agropecuarios, les falta un poco todavía de acompañamiento, la comercialización, producir con enfoque de demandas, funcionar casi como una empresa”, puntualizó Morales.

Publicidad

También contó que la idea es que los ministerios de Educación y Agricultura y Ganadería trabajen de la mano, el primero en la parte de la docencia y el segundo se encarga del área productiva para que los jóvenes se eduquen en este modelo de autosostenibilidad.

A nivel nacional existen 302 unidades educativas con oferta de bachillerato técnico agropecuario, que forman a más de 27 000 estudiantes. (I)