(Actualizado a las 12:45)

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este lunes la emisión de ordenanzas para sancionar con multas a propietarios de viviendas en las que se realicen fiestas y anunció que la disponibilidad de camas en el sistema público de salud es de apenas cinco camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Dijo que pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó, en los cantones con semáforo sanitario en color amarillo, las reuniones sociales de máximo 25 personas, en la práctica, subrayó, los participantes sobrepasan ese número.

Publicidad

Al término de la sesión del COE cantonal, donde mencionó que en Guayaquil supuestamente el sistema público de salud solo dispone de 5 camas para cuidados intensivos, puesto que habría ocupadas 71 de 76, la alcaldesa Viteri indicó que la multa para los dueños de casa será equivalente a un salario básico ($400), que la reincidencia será castigada con dos salarios y así sucesivamente.

"76 que tiene 71 (camas UCI) están ocupadas y alrededor del 70% son personas de afuera. Nuestra petición puntual al Ministerio y, sé que va a saber comprender, es que reserve un 20% de las camas UCI para personas de la ciudad de Guayaquil por necesidad no solamente de COVID-19 sino también por accidentes, problemas del corazón y otras patologías que necesitan ser hospitalizados y camas UCI", dijo Viteri.

El sistema público solo dispone en #Guayaquil d 5 camas UCI -unidades cuidados intensivos-, según alcaldesa Cynthia Viteri. Indicó q mayoría están ocupadas x pacientes no locales. Habló de sanciones por pasajeros sin mascarillas en buses. @eluniversocom pic.twitter.com/2IAS9nhc63

Días atrás, este Diario especificó que los tres hospitales del Ministerio de Salud Pública registraron 360 ingresos con sospecha diagnóstica de COVID-19 hasta el 30 de julio. Autoridades de la coordinación zonal 8 informaron que se contaba con 76 camas operativas para UCI COVID-19, de las cuales 67 estaban ocupadas, lo que representaba el 88 % de ocupación, con una disponibilidad del 12 %.

Publicidad

Esta mañana, Raúl Alcívar, presidente de la asociación de clínicas y hospitales privados, dijo que se encuentran con una ocupación superior al 70% tanto en hospitalización como en terapia intensiva por ingresos de pacientes de COVID-19 y otras condiciones médicas. "Los pacientes por COVID-19 se han estabilizado, pero igual hay un número importante que vienen de fuera de la ciudad", sostuvo a la prensa.

Sobre la disponibilidad de camas UCI, dijo, que toda la información es tabulada de manera independiente y es enviada a las autoridades de Salud, en Quito. "Digamos que desde la quincena del mes de julio se comenzó a sentir un mayor incremento sobre todo de pacientes de la Sierra central de donde más se están recibiendo, algo de la Costa, hay toda una diversidad a nivel nacional...", señaló.

Publicidad

Viteri agregó esta mañana que también emitirán una ordenanza para multar a los propietarios de buses por los pasajeros sin mascarillas y aseguró que el Municipio cerrará los planteles que reciban a alumnos.

Esto, luego del anuncio del Ministerio de Educación de analizar la reanudación de las clases presenciales. (I)

Alcaldesa de Guayaquil anuncia ordenanzas para multar a dueños de casas en las que se realicen fiestas y a propietarios de buses por pasajeros sin mascarillas. Dijo que el Municipio clausurará planteles si reciben a alumnos. pic.twitter.com/18BKfFptj0 vía @a_villon