Hoy les contamos que Guayaquil está a un día de cambiar al amarillo como parte del semáforo de restricciones que dispuso el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) para retomar paulatinamente actividades como parte de la pandemia de coronavirus.

Además, en nuestra tercera entrega sobre posibles actos de corrupción en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), les contamos cómo esa institución le dio $26 millones en contratos a firmas ligadas a un exfuncionario.

Guayaquil se suma a Daule y Samborondón en cambio de rutinas por reactivación

El 30 % de la transportación urbana volvió a rodar desde el lunes en Guayaquil (Andrés Bajaña, EL UNIVERSO)

Samborondón se sumó ayer a su vecino Daule, que desde la semana pasada cambió a amarillo el semáforo de control de la expansión de COVID-19. Y Guayaquil tiene previsto ingresar a ese esquema mañana. Los médicos de la mesa técnica del cantón advierten que los controles deben seguir.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en tanto, anunció cambios en el toque de queda a partir de mañana: para semáforo amarillo rige de 21:00 a 05:00, para verde de 24:00 a 05:00.

IESS dio $26 millones en contratos a firmas ligadas a exfuncionario de Salud

(Archivo)

Una empresa conecta con otra. Comparten o se turnan gerentes o socios, cargos que con frecuencia ocupan contadores, abogados y parientes. Y todas, las compañías o sus representantes, pugnan en subastas por ganar los millonarios contratos de los hospitales del IESS.

Es el perfil de las firmas ligadas a José Antonio Marazita Espinar, un exdirector de hospitales del Ministerio de Salud Pública, en Guayas, en la década anterior, y cuyas empresas y relacionadas han captado 110 contratos del IESS por $26,4 millones entre 2013 y 2019, según los registros de Contratación Pública, Sercop.

Publicidad

Ordenan medidas cautelares para Alexandra Ocles

Lo más leído

En nuestras redes

EcoUniverso: ¿Necesidad o deseo? En cuarentena, el consumo responsable toma protagonismo

¿Qué realmente necesito? Posiblemente esta es una de las mayores enseñanzas que está dejando la cuarentena por coronavirus COVID-19.

Agua, comida y descanso, es lo que necesita básicamente el cuerpo humano para sobrevivir. Por supuesto, también es importante la seguridad, educación, estabilidad económica y emocional, entre otros requerimientos; pero esta crisis ha obligado a replantear qué es realmente vital.

Publicidad

“A la sociedad le interesa que usted consuma y que piense que el consumir le hace feliz”, escribió el economista y escritor español Eduard Punset Casals en su libro 'El alma está en el cerebro' (2016).

Le recomendamos

Trabajadoras sexuales en Quito: entre lo clandestino, las redes sociales y la sobrevivencia al coronavirus

(API)

Los 'dominios' de Alexandra Flores y su Asociación de Trabajadoras Sexuales por un Futuro Mejor, con unas 150 integrantes, están en el Centro Histórico de Quito -la Plaza del Teatro, Plaza Grande, La Marín y la calle Junín-, donde la cuarentena se ha convertido en un ir y venir intermitente de vendedores ambulantes, policías y agentes metropolitanos.

"Nuestro trabajo es día a día. Nosotras damos de comer a nuestros hijos. Nuestras familias se conforman de cuatro, cinco y hasta seis personas. Cuando no tenemos ingresos como ahora, todo sufrimos", dice Flores en entrevista telefónica.

(I)

Publicidad