Una foto de un hombre muerto tapado con una sábana en una calle céntrica de Guayaquil dio la vuelta al mundo. La gráfica, captada por la agencia Reuters, fue recogida por diarios y portales web de decenas de países para explicar la crítica situación sanitaria que afronta esta ciudad por el coronavirus.

En esas notas se reportan las muertes en barrios populares y zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares que piden que se recojan los cuerpos de sus fallecidos por coronavirus y otras dolencias.

El escenario de Guayaquil llama la atención en la región porque la ciudad acumula incluso más casos y muertos por COVID-19 que países de Sudamérica como Perú, Argentina , Colombia , Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Publicidad

Hasta la mañana del miércoles 1, Guayaquil era la ciudad de Ecuador con más contagiados: 1301 , es decir, el 47,4% del total de casos reportados a nivel nacional y que llegaban a 2748. Según el Servicio de Gestión de Riesgos, los fallecidos en el país sumaban 93.

Algunos medios de la región han reproducido desesperantes videos de gente de Guayaquil pidiendo ayuda para evacuar cadáveres de sus casas, así como fotos de personas llevando cuerpos por las calles.

El problema que afronta Guayaquil está siendo usado por alcaldes y mandatarios de otras naciones, para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de no respetar el aislamiento social o las medidas que han impuesto para frenar la expansión del COVID-19.

Publicidad

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, recordó a todos sus ciudadanos las imágenes de Guayaquil como una advertencia de lo que puede suceder. “A ese nivel está Ecuador, España o Italia con más de 10 000 muertos. Entonces debemos estar en cuarentena el tiempo que sea necesario”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también aludió a la grave situación de Ecuador. “Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. No fuimos ‘alarmistas’, sino que pecamos de conservadores. Cualquiera que dude, ponga ‘Ecuador’ en el buscador de Twitter y seleccione videos”, posteó.

Publicidad

Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará.

Ecuador es el séptimo país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en latinoamérica y parte de esa estadística la abonaba Guayaquil.

Jorge Wated, presidente de BanEcuador y asignado para dar una solución a los entierros, aseguró el miércoles que con apoyo de militares, miembros de la Policía, la Comisión de Tránsito están ayudando a recoger poco a poco los cuerpos en los domicilios.

Hasta este miércoles dijo que habían enterrado a 60 personas y que habían conseguido 2000 espacios en Parque de la Paz para esos sepelios dignos.

Indicó que son entierros individuales y en cada uno se colocará una placa, al estilo del cementerio de Arlington, donde se sepultó a militares.

Publicidad

Wated explicó que están atendiendo casos de fallecidos por COVID-19, los que murieron con presunción de coronavirus y aquellos que perdieron la vida por otros motivos.

Sobre el avance del coronavirus en el país, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que si se mantiene el distanciamiento social y se cumplen con las medidas de prevención, en las próximas semanas esperan un descenso de los casos en Ecuador.

Carrasco agregó que al cumplirse los quince días de cuarentena, si se hacen la cosas bien, va a bajar la cantidad de contagios diarios.

El viceministro indicó que se está instalando una nueva máquina para aumentar los resultados de las pruebas en 1400 casos diarios. (I)