El monseñor Antonio Crameri recibió ayer el nombramiento de obispo auxiliar de Guayaquil, luego de haber sido designado por su santidad, el papa Francisco, en una ceremonia solemne realizada en la Catedral Metropolitana, que estuvo presidida por autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y de la Comisión Episcopal de Liturgia.

La ordenación del obispo Crameri estuvo a cargo del Mons. Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil; Mons. Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de Esmeraldas, y Mons. Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Ecuador.

En la ceremonia también estuvieron presentes obispos de la CEE, presbíteros de la Arquidiócesis de Guayaquil, sacerdotes invitados, seminaristas del Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa, religiosas y cientos de feligreses que en su mayoría vistieron de blanco.

Publicidad

Con este nombramiento el Mons. Crameri se convierte en el tercer obispo auxiliar de Guayaquil, junto a Mons. Iván Minda Chalá y Mons. Giovanni Battista Piccioli.

La solemnidad de la eucaristía no opacó el gozo que se percibió entre los invitados, tanto religiosos como laicos, que con mucha atención escucharon y observaron el acto.

En especial en el momento de la ordenación cuando el padre Emilio Gitonga dijo: “Reverendísimo padre, la santa madre Iglesia católica pide que agregues al orden de los obispos al presbítero Antonio Crameri”. Luego el arzobispo Cabrera hizo algunas preguntas como parte de la promesa del elegido como un acto de examinación sobre la fe y el futuro ministerio asumido por Mons. Crameri, quien permaneció de rodillas.

Publicidad

“Es nuestra intención querido hijo confiarte esta misión ya que en el ejercicio del ministerio pastoral has acumulado dotes del corazón y experiencia que te hacen apto para asumir el ministerio episcopal. Por eso oído el consejo de la Congregación para Arzobispos y por nuestra autoridad apostólica te constituimos obispo auxiliar de la comunidad eclasiástica de Guayaquil, titular de Apollonia”, fueron las palabras del Mons. Cabrera.

Luego de que todos los presentes cantaron las súplicas litánicas, los obispos –encabezados por el arzobispo Cabrera– hicieron en silencio la imposición de manos sobre el nuevo obispo auxiliar. El acto siguió con la imposición del libro de los evangelios sobre la cabeza del elegido, que fue sostenido por diáconos mientras el arzobispo Cabrera decía la plegaria de ordenación.

Publicidad

Finalmente, el arzobispo Cabrera hizo la unción con el santo crisma sobre la cabeza del elegido, quien luego recibió el libro de los evangelios y las insignias, como el anillo, que simboliza su alianza con la Iglesia; la mitra, signo de la plenitud del sacerdocio recibido; y el báculo, que representa su misión de buen pastor y de la labor pastoral que realizará en la Arquidiócesis de Guayaquil.

Biografía:

  • Nació el 4 de enero de 1969 en Locarno, Suiza.
  • Estudió en el Seminario de la Sociedad de Sacerdotes de San José Cottolengo y recibió su ordenación sacerdotal el 8 de junio de 1996, en Turín.
  • En 1999 obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria en la Universidad Camillianum, de Roma. Luego fue enviado como misionero a Esmeraldas.
  • Del 2002 al 2016 fue destinado a la Misión de Esmeraldas como párroco de Santa Marianita. Además, fue coordinador de catequesis del vicariato apostólico, miembro del Consejo Presbiterial y responsable de la formación de los diáconos. Del 2016 al 2019 fue párroco de San Agustín, en Flavio Alfaro y Novillo, provincia de Manabí y Arquidiócesis de Portoviejo. (I)