Jenny Salazar recuerda que su nieto, Dennis Choez, de 22 años, era quien estaba pendiente de que se tomara su medicina. Era él quien le aplicaba la insulina por su diabetes. Él ya no está. El 9 de enero murió tras haber sido atropellado por un bus que, según moradores, se pasó la luz roja del semáforo, en las calles Oriente y 38, en el suburbio de Guayaquil.

“Quiero que esto no quede impune. Ahí está el video, mi nieto no fue imprudente”, dice entre sollozos la mujer de 64 años.

Jenny Salazar, abuela de Dennis. Crédito: Álex Vanegas.

Publicidad

El percance quedó registrado por la cámara de videovigilancia de una casa del sector. En el video se ve al bus de la línea 41, conducido por Luis Eloy Ramírez Lalama, de 69 años, que se adelanta a un carro detenido en la calle Oriente, mientras el tránsito fluye normal en la calle 38.

Son las 14:44, Dennis avanza en moto por la calle 38, pero en su camino se le atraviesa el bus. El joven, que trabajaba en una panadería, trata de frenar, cae y una de las llantas del bus le pasa por encima.

Ramírez fue detenido minutos después del accidente, pero en menos de 24 horas quedó en libertad. El juez José Córdova Prado inició -a pedido del fiscal Alfredo Chonillo Muñoz- la instrucción fiscal por el delito tipificado como muerte culposa y concedió medidas cautelares al chofer del bus, quien debe presentarse los lunes en la Fiscalía de Tránsito.

Publicidad

Para disponer esta medida, el juez acogió el pedido del fiscal, quien argumentó, según el proceso judicial, que el detenido "justifica un arraigo social y laboral". Este Diario solicitó una entrevista al fiscal Chonillo, pero no aceptó el pedido.

La Fiscalía Quinta de Tránsito investiga el caso. Crédito: Jonathan Palma.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia, realizada el 10 de enero pasado, Felipe Alvarado, abogado del conductor, señaló que su defendido "colaboró en todo momento y nunca trató de huir del lugar del accidente. Lo mismo lo corrobora la agente de tránsito en su parte (informe)”. Alvarado no respondió al pedido de entrevista de este Diario.

En el reporte del accidente, elaborado por la agente María Reyes Rivadeneira, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se detalla que el conductor del bus “se encontraba (presente) en el lugar”. Sin embargo, moradores como Érika Ramírez, de 26 años, aseguraron que el chofer intentó huir. “Sí estaba huyendo. No quería asumir la responsabilidad el chofer que mató a ese chico. Ahí siempre suceden accidentes, se pasan la roja. El otro día casi me atropella un carro a mí”.

Un equipo de este Diario captó a un bus que se pasó la luz roja, en la intersección de Oriente y la 38, el 13 de enero pasado.

En el video se observa que, tras atropellar a Dennis, el bus no detiene su marcha. Otros vecinos contaron que el conductor de un vehículo le dio alcance al colectivo.

Publicidad

Steven Reyes, abogado de la familia de Dennis, cuestionó que se le haya otorgado la libertad al conductor del bus, sobre todo, porque hay una muerte como resultado del accidente. El jurista refirió una irregularidad en el parte del accidente.

Gráfico que consta en el informe de tránsito sobre el accidente.

"La agente que realizó el parte no puso con identificación de calles y manzana, número de villa o propietario de la persona que le facilitó los videos. Esto genera un retraso en el sistema judicial porque hay que pedir a Fiscalía que investigue quién es esa persona para que facilite los videos en legal y debida forma. Lo que se hace es que el video es extraído de la matriz", explicó el abogado Reyes, quien añadió que tiene una copia del video del accidente, que circuló en redes sociales, para pedir a la Fiscalía que lo judicialice, en caso de que el archivo original ya no exista.

No obstante, la agente María Fernanda Reyes, quien se presentó el viernes pasado a rendir su versión en la Fiscalía Quinta de Tránsito, defendió el procedimiento que realizó para registrar los detalles del percance. “En el parte está graficado. Yo hice el parte conforme a lo que vi en el video. Si usted quiere saber todas esas cosas, por favor, haga la solicitud a la ATM y yo le daré la declaración necesaria”, dijo a este Diario días atrás.

El conductor del bus también se presentó la semana pasada al despacho del fiscal a cargo de la investigación del caso.

El abogado de la familia de Dennis dijo que la agente civil de tránsito entregó a la Fiscalía el video del accidente, que será enviado a Criminalística para que se realice la transcripción de las imágenes.

"En el video se ve que el conductor infringe varias normas de tránsito. Primero, vemos que invade carril. La segunda, que es la más grave, es pasarse la luz roja. Y cómo podemos determinar eso, porque el carro que venía en su carril normal (delante del bus), sí respeta la luz, pero el bus invade el carril y se pasa la luz roja. Y la tercera infracción que también veríamos en el video es que pese a que lo atropella no detiene la marcha. Y tuvo que intervenir un ciudadano de un carro blanco que lo persigue porque el conductor del bus se estaba dando a la fuga", comenta Steven Reyes.

Este Diario también solicitó una entrevista al fiscal Geovanny Zambrano Bermúdez, pero este se negó.

Los familiares de Dennis estarán pendientes de la realización de la siguiente diligencia de la Fiscalía, la reconstrucción de los hechos, que estaba prevista para el jueves 23 de enero (inicialmente la Fiscalía fijó la diligencia para el viernes 24 de enero). (I)