El Palacio de Justicia, la Casa de la Cultura, una estación de la Metrovía, la plaza Centenario y múltiples oficinas y comercios generan un incesante movimiento de peatones en el cruce de la avenida Quito y 9 de Octubre, en el centro. Ello motiva un flujo de 2.300 peatones por hora en esa intersección, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Precisamente, un tramo de la avenida 9 de Octubre, desde la Quito a Pedro Moncayo, está cerrado al tráfico vehicular estos días. Allí, obreros armaron un cerramiento para una bodega de materiales e iniciaron la obra de construcción de una plazoleta y dos escaleras de acceso a la estación Parque Centenario de la Aerovía, proyecto que operará con otras 4 estaciones, movilizando a 40.000 usuarios, en el 2020.

Sobre la avenida Quito, el paso vehicular por seis carriles se divide por la gigante estructura de cemento y metal que da cabida a la estación, que mantiene un avance del 70%.

Publicidad

Los usuarios de ese servicio accederán por un ascensor y dos escaleras, una en dirección a la calle Pedro Moncayo y la otra vendrá de la av. Machala, dice Freddy Granda, jefe de planificación de la ATM.

Planos de la futura obra en los alrededores de la estación Parque Centenario de la Aerovía

Hay que darle protección al peatón, recuperar el espacio público en lugares de concentración”, sostiene Granda sobre la plazoleta que acompaña este proyecto. Asegura que el plan de peatonalizar se replicará en la avenida Nueve de Octubre con actividades deportivas y ferias el primer domingo de cada mes, a fin de incentivar el uso de medios alternativos de movilidad y la integración familiar como se replica en la avenida principal de Urdesa.

Publicidad

Obreros ahora trabajan en la reubicación de redes de comunicación y eléctricas instaladas sobre aceras donde levantarán las escaleras eléctricas, cita Eduardo Chasi, superintendente de obra de esa estación.

Comenta que esta plazoleta integrará de manera segura a usuarios de Metrovía y la Aerovía y peatones en general.

Publicidad

Para estos días, Chasi indica que se iniciarán los trabajos de excavación y cimentación.

Entre vecinos y comerciantes, la peatonalización genera expectativas por la apertura de espacios públicos. Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, propone una plaza de las artes donde se presenten demostraciones de danza, coros, pintura y escultura al aire libre. “Nos gustaría que nos tomaran en cuenta”, indica el director.

De su parte, Gino Campoverde y Ángelo Herrera observan como positivo, pues la llegada de pasajeros aumentará el flujo comercial. Otros como Luis Péndola piden áreas para estacionar bicicletas. 

70 % es el avance de obra de esa estación ubicada en la av. Quito. (I)

Publicidad