Cynthia Viteri firmó, a inicios de la semana pasada, como alcaldesa de Guayaquil, un segundo compromiso por la seguridad, esa vez con la fiscal general, Diana Salazar, y la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado.

Allí criticó a los jueces que liberan delincuentes: “Ese tipo de jueces… no solo merecen ser destituidos, deben ir a la cárcel, porque eso es lo que demanda la ciudadanía”, comentó.

Y declaró: “La delincuencia en el país y, sobre todo, en Guayaquil donde hemos empezado esta labor (combatirla), debe saber que si ellos están organizados, nosotros también; que si ellos tienen armas, nuestra Policía también… nosotros ahora estamos unidos; un solo puño por la libertad de Guayaquil, un solo puño por la protección a las víctimas de la delincuencia en Guayaquil. Dicen que la paz llega solamente en medio de la guerra, entonces, señoras, bienvenidas a la guerra”.

Publicidad

Una semana atrás y luego de entredichos con el Gobierno, Viteri firmó el Acuerdo nacional por la seguridad con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Así, la ciudad lidera el combate al hampa al reeditar el Plan Más Seguridad, suspendido hace once años por el expresidente Rafael Correa.

El 12 de agosto, la alcaldesa también presidía otro hecho histórico, lideraba en Bastión Popular el acto de apertura de la primera clínica móvil para tratar adicciones, en convenio con el Ministerio de Salud.

100 días frente a la Alcaldía

Publicidad

El trabajo por la seguridad y por la salud marcan los primeros cien días de labor, que se cumplen hoy, de la alcaldesa de Guayaquil, que tuvo la misión de reemplazar a Jaime Nebot en ese cargo, quien concluyó su tarea con una aceptación por encima del 80%.

A decir de dirigentes barriales, urbanistas y ciudadanos, el inicio de funciones de la alcaldesa Viteri ha sido exitoso. A los dos campos citados hay que mencionar otras acciones en el orden social, de obra pública y proyección turística y demás.

Publicidad

Ramón Ruilova Murillo, abogado en libre ejercicio, dice que Viteri está actuando bien.

“Es magnífico lo que está haciendo más que todo en seguridad… si eso se llega a cumplir sería algo muy bueno”, señala.

La seguridad es tema de preocupación, pues la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) lidera las cifras de todos los delitos en el país.

El arquitecto urbanista Guillermo Argüello ve como la continuidad de la administración de Nebot, pero mejorada y con mirada a otros campos, como el reforzamiento en temas sociales y ambientales. “Una novedad, de la cual habrá que esperar, es el anuncio de un Plan Maestro para Guayaquil”, cita.

Publicidad

Viteri destaca que centrarse en los temas sociales tiene su base en haber visto a los pequeños desmayándose en brazos de sus padres: “Los adolescentes y jóvenes encadenados a la pared de la cocina como única forma de salvarles la vida que encontraron sus madres...”, expresa.

Manuel Quito, un jubilado del suburbio, espera que se mejore el sistema Metrovía: “Que traiga nuevos vehículos (...) En mi barrio hace aún falta el alcantarillado en el suburbio, en la 26 y la C, aún usamos pozos sépticos”, refiere el hombre.

Adolfo Klaere, dirigente del Comité Los Ceibos, señala que ciertos cambios han sido apresurados. Y expone que ya es hora que la alcaldesa suscriba grandes obras para dar una nueva imagen a la urbe. 

 

Cynthia Viteri: El modelo de trabajo ha sido eficiente y seguirá siéndolo

¿Cómo halló el Municipio, qué le sorprendió?

Que no había duda: los guayaquileños lo hicieron bien al elegir a sus últimos gobernantes, encontré coherencia entre lo que se planifica, lo que se hace y el cariño demostrado en el alto nivel de aceptación popular, con el que las familias  califican a la administración anterior.

Usted está lidiando con el Municipio de la capital económica del Ecuador, ¿ya pudo dominar ese tren?

Este trabajo tiene sorpresas a diario; cuando acepté el desafío de ser candidata a la Alcaldía de Guayaquil sabía que iba a ser el más grande de toda mi vida. Han sido más de 27 años en los que he estado involucrada, como parte del equipo que ha llevado a Guayaquil a estar donde está, pero nada es igual a estar al frente, esto me está forjando, como el fuego al hierro. Con la bendición de Dios trataré siempre de estar a la altura de las esperanzas  de los guayaquileños.

¿La sombra de Jaime Nebot, es decir su trabajo, es para usted un obstáculo a superar, una motivación o qué piensa que es?

Inspiración, eso es Jaime Nebot, un amigo de todos. Inteligente, práctico, de decisiones acertadas y rápidas, de resultados eficientes, solidario y firme a la vez. De alguien así siempre se aprende. Si algo tenemos en común es que nuestra mirada está en la gente que nos necesita, no en el ego. 

¿Hay algún problema que usted haya localizado, pero que no lo haya podido empezar a resolver?

Los sueños de Guayaquil son grandes, somos una ciudad que por sus anhelos de progreso siempre tendrá desafíos, y siempre podrá mejorar.  Los tiempos cambian y quizá el mayor reto está en hacer que las nuevas tecnologías sirvan de herramienta, para que los servicios municipales lleguen más rápido y de mejor manera a todos. 

¿Ratifica usted que el modelo de desarrollo actual de la ciudad, con las fundaciones, concesiones y alianzas público privadas son beneficiosas para la ciudad?

El desarrollo de Guayaquil ha sido posible porque entendimos que la empresa privada, el Municipio y el Gobierno central debían juntarse para crear una sinergia que permita la creación de empleo y progreso gastando poco, pero invirtiendo mucho en lo social. Ese modelo de trabajo ha sido eficiente y los resultados están a la vista; somos la ciudad de mayor progreso y capital económica del país. Así que sí, ratifico el modelo.

¿Qué le ofrece, ahora ya como alcaldesa, a los guayaquileños en adelante?

Mi compromiso con Guayaquil es trabajar incansablemente como lo he venido cumpliendo en estos 100 días de gestión, para que las obras y servicios de calidad sigan llegando a todos los rincones y a cada uno de los habitantes de la ciudad.  

 

Magaly Briones, líder barrial 19 y la Q

Necesitamos que nos ayuden con asfalto en algunas calles

“Hemos trabajado en estos días igual que trabajábamos con  el exalcalde Jaime Nebot. No ha variado. 

Hace un mes atrás se inauguró la remodelación de un parque que está en la 17 y la Q. En la comunidad tenemos clases gratuitas de ballet que se dan en la casa comunal (19 y la Q). 

Lo que sí necesitamos es que se dé mantenimiento a la casa comunal, una pintada más que nada, porque las actividades que hacemos allí son sin fines de lucro, entonces, nosotros no tenemos fondos para hacerlo (mantenimiento) por nuestra propia cuenta.

Hasta ahora yo creo que la gestión (de la alcaldesa) ha sido muy buena. 

En nuestro sector otra cosa que necesitamos es que se asfalten algunas calles que ya están  desgastadas y se forma una polvareda y todo eso entra a las casas de los moradores. 

El Municipio ha hecho arreglos de las calles en otras ocasiones, pero el asfalto se ha dañado rápido.

 

César Cárdenas, Observatorio de Servicios Públicos

Esperamos correctivos en las deudas que están pendientes

“La alcaldesa ha iniciado su gestión con paso firme, tomando decisiones acertadas frente a las preocupaciones ciudadanas.  Esperamos vaya tomando correctivos sobre deudas pendientes.

Construir presupuesto con participación ciudadana, con los consejos barriales.

Continuar legalización de tierras al norte de la ciudad, completar cobertura de alcantarillado y servicios básicos en la zona norte, asfaltado de calles, aceras, bordillos.

Ampliar cobertura de agua, sinergizar esfuerzos por seguridad ciudadana, desconcentrar pago de tasas y servicios, cumplir ofrecimiento de pago multas tránsito con trabajo voluntario. 

Transparentar trabajo de fundaciones, mejorar y unificar el transporte público, mejoramiento del servicio de recolección de basura, especial en barrios populares y rurales. 

Esas son las expectativas de la nueva administración municipal de Guayaquil”. 

 

Gerardo Cisneros, veterinario

Ni  Alcaldía ni  Policía pueden resolver la inseguridad solos

“Pienso que  los primeros meses de gestión de la alcaldesa han sido muy buenos. Ella  ha empezado   encargándose de temas vulnerables como la protección de los animalitos, de ancianos y los jóvenes  consumidores. Eso muestra su lado muy humano.

 En cuanto a seguridad, Vietri se ha dado cuenta de que es un gran  problema para una  ciudad tan comercial  dinámica. Todos sabemos que contar con una ciudad segura es un pilar fundamental para el desarrollo y creo que ella está apuntalando ese pilar. 

Con el debate y finalmente con la firma del plan Más Seguridad, la alcaldesa  está tomando medidas correctivas para ayudar a controlar el tema. 

Espero ver resultados pronto, porque ese es un tema que necesita que intervengan todas las autoridades. 

Ni la Alcaldía ni la Policía pueden mejorar el tema de seguridad solos. Deben hacerse un trabajo también con los jueces y fiscales”. (I)