El compromiso del Gobierno francés está ratificado para aumentar el apoyo en los proyectos de movilidad eléctrica con fondos del Acuerdo de París y con ello  la Agencia Francesa de Desarrollo busca seguir  aportando en este tipo de proyectos  con líneas de crédito blandas. 

Fue el anuncio del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y del gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, durante la firma del contrato de diseño, construcción y operación de la primera electrolinera de taxis y buses eléctricos  de Ecuador, que estará  en los predios  del parque Samanes, en  la autopista Narcisa de Jesús.

“Hoy el presidente (Moreno) lo ha conseguido. Ese logro nos permitirá darle mayor velocidad y mejores condiciones  a este proceso de conversión de flota de combustible fósil a eléctrico”, dijo  el vicepresidente  sobre la reunión de Lenín Moreno con su par, Emmanuel Macron.

Publicidad

En el acto, Roche junto a  la alcaldesa Cynthia Viteri, y Jorge  Burbano, gerente de la empresa china BYD, suscribieron  el acuerdo con  la presencia del vicepresidente, directivos de Inmobiliar y  gremios  de transportistas.  

Roche señaló que en tres meses estará lista  la estación que tendrá 20 puntos de carga. Inicialmente servirá a  los  20 buses eléctricos adquiridos por la empresa de transporte Saucinc (línea 89),  que ya circulan por la urbe. En total,  la inversión privada  será  de $ 600.000. 

Agregó  que esperan pronto la  entrega  del estudio financiero que sustenta la factibilidad del modelo eléctrico en comparación con  autos convencionales. Luego de ello, el Cabildo espera concretar incentivos  de $ 4.000 y $ 15.000 para que cada año se sumen 100 taxis eléctricos  y 30 unidades similares en buses. 

Publicidad

En el caso de los taxis tendrán preferencias en 8 bermas que contarán con paraderos con  pantallas táctiles y rutas.  

Además, Roche señaló la necesidad de que  el Gobierno promulgue  incentivos tributarios y garantice los puntos de carga de autos eléctricos con una extensión de la distribución de red eléctrica conforme crezcan los planes de  movilidad eléctrica.

Publicidad

Sonnenholzner remarcó que las políticas públicas se encaminan para incentivar la movilidad sostenible, uno de esos pasos con la eliminación de aranceles, firmas de alianzas público-privadas  y creación de créditos especiales  a transportistas  a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), 

Según Burbano, esta estación será la segunda de esa magnitud en Latinoamérica después de Santiago de Chile. Tendrá un tiempo de carga de una  hora para los taxis y 4 horas y media para buses. “El ahorro para recorrer 300 km va a ser más o menos de $ 10 a $ 12”, señaló. 

Por su parte, la alcaldesa Viteri ratificó que  se  evalúan más planes sostenibles como más rutas  de Aerovía y bicicleta pública y sobre la movilidad eléctrica añadió que se   instalarán  25 puntos  de electrolineras en parques y plazas. (I)

 

Publicidad

Apuntes

estación de carga

Predios

La electrolinera funcionará en un terreno de 5.400 m2 entregado en comodato por Inmobiliar. La concesión de 20 años estará a cargo de la firma china BYD.

Energía eléctrica

Tendrá 18 puntos de 40 kilovatios (kw) y dos puntos de 80 kw. Sumará en total 1 megavatio de potencia.

.