Malestar de estudiantes de Medicina llega a la Casona Universitaria

Malestar de estudiantes de Medicina llega a la Casona Universitaria
Malestar de estudiantes de Medicina llega a la Casona Universitaria
Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil consideran que la institutión no ha presentado la debida planificación para el internado rotativo. Ronny Zambrano
14 de Marzo, 2019 - 12h18
14 Mar 2019 - 12:18

(Actualizado a las 21:55)

Al menos la mitad de 1.613 estudiantes de la carrera de Medicina que deben hacer el internado rotativo se quedaría sin una plaza en la red de hospitales del Ministerio de Salud.

Así lo reconoció este jueves Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), quien señaló que desde diciembre pasado ha realizado las gestiones necesarias para buscar una solución a ello.

De la situación, dijo, ya están al tanto la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y otras instancias.

Passailaigue sostuvo que el problema se originó en el 2017, cuando la administración universitaria de ese entonces no consideró que en este año coincidía el fin académico de dos cohortes: la promoción semestral 135 y la promoción anual 136.

Este hecho duplicó la demanda de plazas hospitalarias que, según el Ministerio de Salud, se asignan en función de la disponibilidad presupuestaria (programada con un año de anticipación), la planificación del número de estudiantes remitido por los centros superiores y el número de espacios de formación disponibles.

De ahí que el rector de la Universidad de Guayaquil dijo que la principal dificultad es de orden financiero, ya que se necesitarían más de $ 7 millones para pagar las remuneraciones de los estudiantes que van a hacer el internado rotativo como parte de su formación.

Passailaigue mencionó que según información proporcionada a él por el decano de la Facultad de Medicina, para mayo próximo estarían garantizadas las plazas para unos 800 estudiantes. Y que para el resto se seguirán buscando soluciones.

Los estudiantes están preocupados porque sin el internado no podrán graduarse y en octubre le corresponde el proceso a otro grupo. (I)

Manifestación

Estudiantes

En la Casona Universitaria

Estudiantes de Medicina llegaron a la Casona Universitaria, donde estaba el rector, para expresar su preocupación por las plazas. Dijeron que la modalidad semestral es la perjudicada.

Malestar de estudiantes de Medicina llega a la Casona Universitaria
Comunidad
2019-03-15T12:55:15-05:00
La junta consultiva de la Universidad de Guayaquil mantiene una sesión. El rector de la Universidad, Roberto Passailaigue, dijo que las plazas asignadas para el internado rotativo cubren el 50 % de los estudiantes.
El Universo

Lo más leído