(Actualizado a las 17:00)

En diversas entidades educativas, alumnos de tercero bachillerato que fueron reprogramados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), esta mañana rinden la prueba Ser Bachilller.

Únicamente, los alumnos que tuvieron inconvenientes en rendir las pruebas en la fecha programada de enero y quienes no asistieron pero tienen una justificación pertinente son los que se pueden presentar a la prueba.

Publicidad

En primera instancia, el Ineval había predispuesto la reprogramación de más de 4 mil pruebas por la filtración de pruebas que fueron tomados entre el 17 y 21 de enero pasado. Sin embargo, la tarde de este lunes, el Ineval aclaró que solo se tomará la prueba a los dos casos: alumnos que tuvieron problemas técnicos o no asistieron pero tienen su debida justificación.

Esta mañana, alumnos como Steven Baque y Josué Rivas, de tercero bachillerato del Vicente Rocafuerte, ingresaron a la pruebas a las 08:00. Sus representantes indicaron que anteriormente no habían salido en los registros para rendir la prueba, al no haber guardado la encuesta en la página www.serbachiller.ec.

"El temor es que no consiga los puntos para que le den un cupo", sostuvo la madre de Steven, Nelly Cajas.

Publicidad

Mientras tanto, en dos listados pegados en el ingreso de un laboratorio, alumnos del colegio Academia Naval Almirante Illingworth esta mañana buscaban su nombre para averiguar si debían volver a rendir la prueba Ser Bachiller. Allí, Javier Carriel y Andy Chávez se enteraron de que constaban en el grupo de “no evaluar”.

Ambos habían sido reprogramados para rendir nuevamente la prueba Ser Bachiller que es uno de los requisitos en la nota de graduación y en la búsqueda de un cupo en la educación superior pública.

Publicidad

“Me tomó tiempo volver a repasar, recién el viernes (1 de febrero) me avisaron y me dio temor de que ahora pueda sacar menos puntaje”, dijo Carriel antes de retirarse del plantel en el que hubo dos grupos que rindieron el examen. (I)