La historia nace en lo profundo de la selva de India. Allí está Mowgli, un niño criado por los lobos, que aprende sus leyes y el idioma de animales, y que luego deberá emprender su camino hasta la aldea de los humanos, y en ese trayecto es dirigido por el perezoso oso Baloo y la astuta pantera Bagheera.

La trama de la aventura empieza cuando el Consejo de la Roca, máximo órgano deliberativo de la manada de lobos, se entera de que el tigre Shere Khan busca a Mowgli.

La narración se pondrá en escena con colores, magia, música y comedia en la obra El libro de la selva, una adaptación libre de la famosa novela de Rudyard Kipling de 1984. “Hemos incluido la mayoría de los personajes de la historia original, pero contados a través de marionetas de tamaño real”, dice Jaime Tamariz, director de Daemon Producciones.

Publicidad

La productora Daemon Producciones y Village Plaza llevarán a la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar el trabajo dramatúrgico el 15 y 16 de diciembre, a las 17:30; 20 y 21, a las 20:30; el 22, a las 11:30 y 17:30; y el 23 de diciembre, en el horario de 17:30.

El elenco de la obra lo conforman Mowgli (Miguel Palacios), Oso Baloo (Benjamín Cortés), Pantera Bagheera (Noralma Reeves), Serpiente Kaa (Carolina Jaume), Tigre Sheere Khan (Alejandro Fajardo), Rey Louie (Francisco Pinoargotti), Hiena Taqui (Claudia Camposano).

Esta es la producción más grande que se realiza a nivel local. Hay más de 100 personas trabajando en este proyecto, afirma Jaime.

Publicidad

La obra no tiene formato navideño, pero se hace con la finalidad de dar un mensaje positivo por la fecha.

Lleva a reflexionar sobre la importancia de que los humanos aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza, indica Jaime.

Publicidad

El director dice que cada vez que hace una obra siempre pone mucha atención al vestuario, maquillaje y escenografía, pero en esta ocasión a la parte que podría llamar más complicada fue la de marionetas.

Escenografía
Las marionetas son personificaciones no humanas, pueden ser de diferentes formatos o tamaños. Son muñecos, pero con un esqueleto interno que les permite movilidad. Las marionetas necesitan de manipuladores para existir en la escena, son las personas que las mueven y les dan vida.

El libro de la selva de Daemon tiene muchos personajes personificados por diferentes tipos de marionetas. “Hemos trabajado conjuntamente con vestuario para crear personificaciones mixtas entre los actores y las marionetas, trabajando en una doble lectura de personajes. El tigre Shere Khan, por ejemplo, es una marioneta muy complicada, manipulada por 3 personas que trabajando en conjunto dan vida al personaje. Al ser tantas marionetas tenemos muchas manos trabajando”, comenta Valiana Areco, artista visual ecuatoriana-alemana, licenciada en Artes Digitales de la Universidad San Francisco de Quito, y quien ha trabajado en las obras de Daemon en la creación y construcción de marionetas desde el 2013.

Los protagonistas
Miguel, quien en el drama aprende a cazar con la manada, las leyes de la selva y los idiomas de los animales, dice que la propuesta es muy divertida y llena de matices, que permite ver este viaje en donde un niño se descubre a sí mismo como un ser humano cumpliendo su destino. “Espero que los espectadores logren conectar con este niño, pero también con todos los demás personajes, ya que cada uno carga su propia historia y sus propios deseos e ideas, respecto a lo que es la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor y la humanidad”, comenta el actor y estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes.

Publicidad

Noralma disfruta del personaje las virtudes de compartir su sabiduría para el bien común y ejecutar con firmeza sus decisiones. “Me identifico con el papel al ver que encuentra mucho valor en el agradecimiento e intenta devolver siempre las buenas acciones”, destaca la actriz, que debutó en el teatro en el 2014.

Claudia está emocionada y con gran expectativa del El libro de la selva. “Al ser invitada para ser parte del espectáculo ¡grité!, porque pensé que no me iban a llamar, pero yo no perdí la fe y me llamaron, y soy muy feliz. Es un equipo grande, somos una familia, resalto el profesionalismo de cada uno y la entrega”, manifiesta.

Musicalización
Miguel está cautivado por la composición de las melodías, un trabajo del que se encarga Juan José Ripalda, quien lleva haciendo musicalización y sonorización de las obras de Daemon desde el 2012.

Juan José cuenta que en esta ocasión fue interesante trabajar con influencias de música de la India, quería capturar los elementos esenciales de su música y sus sonoridades, y mezclarlos también con elementos contemporáneos y de música popular.

“Fue muy divertido desarrollar, nunca me ha tocado crear los sonidos de tantos animales, también vamos a implementar un sistema envolvente cuadrafónico (cuatro parlantes) para crear una experiencia con mayor riqueza e inmersión”, explica.

Las entradas se pueden adquirir en el Village Plaza presentando facturas de consumo. (E)

Hemos incluido la mayoría de los personajes de la historia original, pero contados a través de marionetas (personificaciones no humanas) de tamaño real.Jaime Tamariz, Daemon Producciones