La insistencia de directivos del hospital León Becerra en el reclamo por una deuda del Ministerio de Salud y otras instancias estatales, que ascendería a

$ 10 millones, tuvo una respuesta del presidente de la República, Lenín Moreno.

La tarde de ayer el mandatario escribió en su cuenta oficial de Twitter: “He revisado la situación del hospital León Becerra de Guayaquil y dispuse a la Ministra de @Salud_Ec (Verónica Espinosa) que se asigne de inmediato un importante abono a la deuda a esta casa de atención. ¡La salud de todos es nuestra prioridad!”.

Publicidad

Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, entidad que regenta al León Becerra, comentó que recibió una llamada de Moreno, quien comprometió su apoyo para que la casa de salud salga de la crisis por la iliquidez en la que se encuentra.

Y a través de su cuenta en la misma red social el directivo pidió al presidente que la mitad de esa deuda ($ 5 millones) sea cancelada en los próximos 20 días, para que el hospital pueda pagar los cuatro meses de atraso en el sueldo de 229 colaboradores bajo relación de dependencia que tiene.

Koenig señaló que aquello es importante para los trabajadores del sanatorio, más aún con la proximidad de la Navidad. La iliquidez que atraviesa el hospital pone en riesgo su funcionamiento, expresó él.

Publicidad

“Los otros cinco millones (de dólares) esperamos que puedan ser pagados entre los 60 y 90 días posteriores”, señaló el directivo en entrevista con este Diario la tarde de ayer.

La crisis de la casa hospitalaria ha motivado manifestaciones de los trabajadores en el transcurso de este año.

Publicidad

En el 2006, el Congreso Nacional de esa época hizo un exhorto al Gobierno de turno para que al sanatorio le sea asignado un presupuesto de $ 80.000 mensuales. Ese monto, según la resolución legislativa, era para cubrir el pago y capacitación de los trabajadores.

Pero la asignación de ese presupuesto se cumplió solo hasta el 2014, de allí en adelante se generó la deuda vigente, explicó Koenig en octubre pasado.

Y ayer él dijo tener expectativa ante la disposición que el mandatario hizo pública en las redes sociales.

El León Becerra, un sanatorio de 90 años de creación, desde el 2012 ha organizado 22 misiones médicas que han permitido practicar 1.882 cirugías ambulatorias a niños y adultos de escasos recursos.

Publicidad

Para el 2019 el hospital tiene programadas otras 20 misiones que permitirán que gente pobre acceda a cirugías gratis.

En total se realizaron 1.771 cirugías gratuitas de cataratas a adultos mayores. (I)