El Tribunal Contencioso Administrativo decidió este miércoles aceptar el pedido del rector de la Universidad de Guayaquil Galo Salcedo para que se anule la suspensión que le emitió la Contraloría del Estado en junio pasado ante supuestas anomalías registradas en la institución académica.

"Se establece que los efectos del acto administrativo impugnado, en el cual se ha determinado una responsabilidad administrativa en contra del actor (Salcedo), no se encuentra ejecutoriado y por lo tanto sus efectos están suspendidos por mandato expreso de la Ley", reza el fallo del Tribunal, integrado por Dorian Rodríguez Silva, Darwin Serrano Bravo y Juan Jaramillo Montesinos.

La decisión fue celebrada por Salcedo, quien dio una conferencia de prensa en el Consejo universitario, junto a sus seguidores.

Publicidad

Informes de Contraloría del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y 30 de abril de 2017 dieron cuenta de 28 títulos de abogados cuyas actas de grados fueron supuestamente emitidas antes de que los alumnos terminaran sus tareas de titulación o, incluso, sin que las hubieran realizado. Además, determinaron un aparente perjuicio al Estado de $ 8,8 millones por incrementos de sueldo sin documentos de respaldo.

La Contraloría estableció causales para la destitución del rector, del vicerrector académico, del decano de Jurisprudencia y del director financiero. Por el caso de las glosas, también involucró a un rector encargado, al gerente administrativo-financiero y los directores financieros y de Talento Humano; además a dos titulares de la Comisión de Intervención, que trabajó en la Universidad de Guayaquil entre 2013 y 2016. (I)