El papa Francisco pide a los nuevos obispos de todo el mundo decir no al clericalismo, declaró.

Esto con motivo del encuentro del pontífice con 74 nuevos obispos de Asia, Oceanía, África y América Latina realizado en la Santa Sede en la ciudad del Vaticano. Estos nuevos obispos provenientes de ‘tierras de misión’ el papa les pide que huyan del clericalismo que es la influencia del clero en la vida pública, que es la causa de todos los males de la Iglesia.

“Queridos hermanos, huyan del clericalismo, decir no a los abusos, sean de poder o de cualquier otro tipo, significa decir no con fuerza a todo tipo de clericalismo, declaró.

Los nuevos obispos tendrán este encuentro de dos días de una formación, en la cual está la lucha contra la pedofilia, que ocupa un lugar importante ante los escándalos que ha estado envuelta repetidamente la Iglesia en los últimos años. En el programa de formación para los nuevos obispos está previsto la intervención de monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, quien Francisco lo había mandado a Chile para investigar los escándalos de abuso de menores y también, la del padre Hans Zoller, director del Centro para la Protección de menores en Roma.

Publicidad

El papa argentino también pidió a los nuevos obispos que resistan a la tentación de comportarse como “príncipes” o “patronos” en sus diócesis.

Francisco les pide que sean hombres pobres en bienes y ricos en relaciones, nunca duros ni buscando la confrontación, sino que sean afables, atentos, simples y abiertos, para que a futuro la Iglesia tenga una mejor imagen y la fe nunca sea quebrantada. (I)