las bandas elásticas que se usan para entrenamientos deportivos surgieron del ámbito de la rehabilitación física y son muy útiles para mejorar la movilidad y ganar fuerza.

El preparador físico Abel Acaiturri-Villa dice que el nivel de resistencia de las bandas se puede reconocer en el color que tienen; dependiendo del color pueden considerarse ligeras o pesadas, van desde 10 kg a 80 kg.

Uno de los errores más comunes al usar las bandas es no tener cuidado de la resistencia, a veces se excede en lo pesado y eso puede causar lesiones, comenta Abel.

Publicidad

Para el uso de las bandas se debe tener un buen agarre, postura correcta y mantener el abdomen firme activando los músculos que se van a trabajar, indica Abel.

Es importante el cuidado que se debe tener con cada banda, no debe estar rasgada, ni sucia para asegurar un buen desarrollo en el entrenamiento, recomienda.

Lo ideal es empezar una rutina con pocas repeticiones y con un nivel de resistencia adecuado a cada persona, y que progresivamente se vaya incrementando.

Publicidad

Se debe tener claro el objetivo del entrenamiento, es decir, si desea ganar fuerza, resistencia o tonificar, con el fin de definir la cantidad de repeticiones. “Con pocas repeticiones y con una banda que nos demande más fuerza vamos a ganar más fuerza y potencia en los movimientos. Pero si se quiere quemar grasa, se hacen movimientos más dinámicos con una banda más ligera”, afirma Abel.

En la actualidad, las bandas elásticas se usan en entrenamientos de fisicoculturismo y vóley.(D)