Iraquíes celebran expulsión de musulmanes terroristas

Iraquíes celebran expulsión de musulmanes terroristas
Iraquíes celebran expulsión de musulmanes terroristas
(Tomada de Nineveh reconstruction comitee) Fieles cristianos iraquíes celebraron liberación del yugo de EI con una procesión por las calles de una aldea en Irak.
9 de Agosto, 2018
9 Ago 2018

En el cuarto aniversario de la invasión del Estado Islámico (ISIS) a la Llanura de Nínive (Irak), los cristianos de la ciudad de Karamlesh realizaron una procesión para agradecer a Dios por permitir la expulsión de los terroristas musulmanes en agosto de 2016 e iniciar así el retorno de las familias cristianas. Informó el portal web de ACI Prensa.

Según informó el Patriarcado Caldeo de Babilonia, cientos de fieles recorrieron el 6 de agosto las calles de la aldea portando velas mientras recitaban el Salmo 150 y agradecían a Dios por la liberación de su ciudad en agosto de 2016, luego que el ejército iraquí y los peshmerga kurdos expulsaran a los terroristas del ISIS, con el apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos.

También reflexionaron el pasaje del Evangelio donde Jesucristo promete a sus discípulos que el Padre enviará al Espíritu Santo “consolador”.

Después se congregaron en el atrio de una iglesia que fue reconstruida hace poco.

El Estado Islámico invadió la Llanura de Nínive –donde residía la mayor parte de los cristianos iraquíes–, entre el 6 y 7 de agosto de 2014. Los terroristas amenazaron de muerte a los que rechazaban convertirse al islam o los forzaron a pagar un impuesto de sumisión.

Además, muchos fieles denunciaron que fueron traicionados por sus vecinos musulmanes poco antes de la llegada de los terroristas islámicos.

Esta situación provocó el éxodo de cientos de miles de cristianos a otras ciudades del país y al extranjero.

Los terroristas destruyeron las casas, negocios, imágenes religiosas e iglesias. En la ciudad de Mosul utilizaron un templo como cárcel para esclavas sexuales.

Luego de que los terroristas fueran expulsados, los cristianos iniciaron el regreso paulatino a sus ciudades y aldeas en la Llanura de Nínive; aunque reconocen que todavía tienen desconfianza hacia sus vecinos musulmanes.

Según informó la agencia vaticana Fides, a finales del 2017 ya habían retornado 300 familias cristianas a Karamlesh.

En mayo de 2017, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) inició la aplicación de un “Plan Marshall” para rescatar la zona y reconstruir más de 13 mil casas cristianos dañadas por el ISIS.

En abril de este año, ACN indicó que se han reconstruido más de 3.249 casas y que las aldeas más beneficiadas han sido Karamlesh, Bartella y Qaraqosh.

Historia
En el 2014 el EI conquistó Faluya, Ramadi y Mosul. En junio de 2014, el EI anunció el califato. En marzo de 2016 comenzó el avance de los ejércitos. Para el 18 de octubre ya se habían rescatado otros 20 pueblos. (I)

Iraquíes celebran expulsión de musulmanes terroristas
Internacional
2018-08-09T19:23:29-05:00
Liberación estuvo a cargo del ejército iraquí y el apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos.
El Universo