La idea de rehabilitar y dar mantenimiento a la vía Chongón-Santa Elena-Playas se le ocurrió a la compañía Verdú en el 2015. El 20 de agosto de ese año, Verdú hizo público al Ministerio de Transporte (MTOP) su interés en la obra y a la semana el MTOP, manejado entonces por el ministro Walter Solís, aceptó la iniciativa, le pidió la propuesta y le facilitó los estudios viales.

“Comenzó esta idea de las alianzas público-privadas, (vimos) la posibilidad de presentar iniciativas, en este caso puntual las vías Chongón-Progreso-Santa Elena y Chongón-Progreso-Playas...”, dice José Verdú, gerente de la constructora guayaquileña creada hace casi 50 años y de sociedad familiar (Jorge y Enrique Verdú Cano, Ángela Cano, José Verdú Rodríguez y Lourdes Garzón).

La adjudicación de la vía, en mayo, por $ 305 millones y un plazo de 20 años, se suma a una docena de contratos asignados por el MTOP a Verdú S.A. desde el 2007. En total, $ 265 millones, sin incluir su participación en consorcios.

Publicidad

Verdú rehabilitó, por ejemplo, la vía Pacífico, Santa Elena-Bahía de Caráquez, por $ 90 millones, del 2008 al 2011; reconstruyó la pista del aeropuerto de Salinas por $ 22 millones, del 2008 al 2010; y construyó la vía Colimes-Olmedo por $ 23,6 millones, del 2013 al 2018. En consorcio con las españolas Eurofinsa y Cedex, Verdú hizo el puente Guayaquil-Samborondón por $ 71 millones.

Verdú, con un capital de $ 17,9 millones, ha ejecutado obras en Perú. Por sus ingresos desde el 2013, de $ 50 a $ 90 millones, ha figurado en el top de los diez proveedores con mayores montos adjudicados del Servicio de Contratación Pública.

“Presentamos la iniciativa, participamos en la licitación y ganamos”, dice José Verdú sobre su última adjudicación vial. No obstante, solo la contratista participó. “La ventaja nuestra realmente era que habíamos hecho un estudio a profundidad de la vía”, admite. (I)