EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Vaticano evitará protestas a Nicaragua tras agresiones al nuncio

Vaticano evitará protestas tras agresiones al nuncio
Vaticano evitará protestas tras agresiones al nuncio
(Tomada de El Nuevo Diario) El Vaticano asegura que evitará protestar contra Nicaragua, tras agresiones contra obispos por grupos progobierno.
AFP
13 de Julio, 2018
13 Jul 2018
Ciudad del Vaticano -

El Vaticano no presentará una protesta formal a Nicaragua tras la agresión sufrida por su nuncio en ese país, anunció este viernes el secretario de Estado de la Santa Sede.

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua han dejado 260 muertos en menos de tres meses.

“El nuncio supo gestionar muy bien la situación. No protestaremos”, explicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en declaraciones al canal católico italiano TV 2000.

El lunes, un grupo de obispos fueron agredidos por seguidores del Gobierno y paramilitares cuando llegaban a una iglesia en Diriamba (suroeste), un día después de la incursión de la Policía y de grupos armados ilegales a esa ciudad, que dejó unos 14 muertos según grupos de derechos humanos.

“Hay grupos paramilitares que siembran el terror” en Nicaragua, denunció Parolin.

En la comitiva estaban el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, que fueron insultados y agredidos por fuerzas progubernamentales.

Parolin reiteró que la Iglesia católica apoya el diálogo en Nicaragua y que sigue dispuesta a servir como mediadora entre las partes, a las que invitó “a llegar a un compromiso”.

“Deseamos que se reanude el diálogo, pero para ello es necesario que haya voluntad de llegar a un compromiso por parte de ambas partes”, dijo Parolin.

Para encontrar una salida a la crisis, la Iglesia nicaragüense propuso adelantar los comicios previstos en 2021 al 2019.

Sin embargo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde hace 11 años, se opone a anticipar los comicios.

Las protestas estallaron el 18 de abril. Tras la represión del Gobierno se extendieron para exigir la dimisión de Ortega, a quien acusan de haber impuesto una dictadura en Nicaragua.

Sin embargo, las protestas continúan, ayer miles de ciudadanos se reunieron en Managua para protestar. (I)

Vaticano evitará protestas a Nicaragua tras agresiones al nuncio
Internacional
2018-07-13T21:03:31-05:00
Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua han dejado 260 muertos en menos de tres meses.
El Universo

Lo más leído