Rudy Moreira, estudiante del séptimo año de la escuela República de Uruguay, puso mucho esmero en dibujar una ballena aleteando en el mar. Sobre la figura delineada con marcador colocó un trozo de funda celeste para cubrir la parte superior del cetáceo, el lomo, el hocico y la cola.

En la parte inferior puso un pedazo de plástico que obtuvo de una botella, pintado con acuarela de color plomo. A las aletas de la ballena también le dio forma con trozos de plástico pintados de tono azul.

Junto a Moreira, bajo carpas y ubicados en largas mesas, decenas de escolares pintaban dibujos alusivos a la naturaleza y la protección del ambiente. Otros formaban esculturas utilizando materiales reciclados como botellas plásticas, tapillas, pomas, fundas, entre otros.

Publicidad

La jornada que se efectuó entre las 10:30 y 13:00 de ayer, en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, se denominó ‘La gran pintada’ como parte del programa educativo ‘Alrededor de Iberoamérica 2018.

“Ya traje algo adelantado y vine a terminar aquí lo que me faltaba para completar mi dibujo”, comentó Moreira mientras exhibía con orgullo su trabajo plasmado en una cartulina con bordes de papel crepé.

El concurso organizado por Interagua con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Municipio porteño y la Subsecretaría de Educación, convocó a aproximadamente 3.500 estudiantes de entre 10 y 11 años.

Publicidad

“El fin siempre es sensibilizar a los niños en la importancia del cuidado del medio ambiente, la protección de los seres vivos y la naturaleza”, expresó Gabriela Eljuri, de Interagua.

En el otro extremo de una de las canchas de la Ciudad Deportiva, Carla Ruiz regaba silicón líquido en la parte inferior de un delfín rosado que fabricó usando botellas plásticas y tubos, con ayuda de su madre, Martha Castillo.

Publicidad

La intención de la niña era pegar el delfín pintado con espray a una piedra cubierta con granito lavado y arena.

“Me parece muy buena esta iniciativa, porque los chicos hacen conciencia y desarrollan su creatividad también haciendo esto”, refirió Castillo.

‘La gran pintada’ hizo énfasis en el reciclaje y la reutilización de materiales. De allí que las esculturas fueron hechas en base a estos elementos. La jornada estuvo amenizada por Tachonando, el grupo musical del consorcio Puerto Limpio.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil instalaron estands para proveer de material informativo a los niños que estuvieron en el concurso. Los trabajos ganadores se difundirán en agosto. (I)

Publicidad

La iniciativa
La gran pintada

Concurso
Paralelamente, el concurso se desarrolló en México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Premiación
En octubre próximo vendrán al país los ganadores de los países citados, puesto que el premio será viajar a las islas Galápagos acompañado de su maestro guía.

Participantes
36 unidades educativas de la ciudad, Puná, Tenguel y Posorja.