Desde marzo, una campaña de comunicación y concienciación se realiza en el cantón Durán, en el sector El Recreo, la misma que está en su etapa final. Un amistoso personaje, grafitis  y charlas han sido parte de esta.

Con el objetivo de concienciar a los duraneños sobre sus hábitos alimenticios y disminuir los índices de sobrepeso que se dan en el sector, se lleva a cabo  la promoción de alimentación saludable, consumiendo siempre productos naturales y eliminando de la dieta los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

Esta campaña forma parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la atención Primaria en Salud, en el sector el Recreo de Durán’, financiado desde el 2015 por la cooperación Coreana para el Desarrollo-Koica, implementado por el Ministerio de Salud y que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

A partir de varios estudios realizados en la zona, se identificó que el sobrepeso y la obesidad son factores de alto riesgo, sobre todo en la población infantojuvenil. Para lograr un nivel de concienciación alto  se implementó Mi Recreo Saludable que busca acerarse a niños y jóvenes.

Pepe, personaje creado para este efecto, visitó ocho escuelas y un colegio del sector, con una charla que los invitaba a reflexionar sobre la forma de alimentarse, así como incentivar el ejercicio para evitar el sedentarismo. Pero sin duda, lo que más impactó en la zona, fue la creatividad de un grupo de grafitistas, quienes plasmaron artes que llevan a la reflexión sobre el tema.  (F)