A pesar de la reglamentación existente y de los esfuerzos de autoridades nacionales y locales por recuperar y mantener limpio el estero Salado, en algunos sectores de la ciudad la mala disposición de la basura y el flujo de desechos químicos contamina al brazo de mar.

La empresa Visolit, contratada por el Municipio, recoge los desechos arrojados al estuario desde el 2005.

Pero a más de los desechos, la descarga de aguas residuales contaminantes de comercios e industrias también afecta al Salado así como a los ríos Daule y al Guayas.

Publicidad

Frente al problema, que no es nuevo, la Dirección de Ambiente municipal anunciará hoy nuevos operativos de sanción, clausura y encarcelamiento para los representantes legales de las empresas que reincidan en descargar sus aguas residuales en el estero y en los ríos.

Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente, junto con representantes de la Fiscalía del Guayas, dará detalles de los controles.

La rueda de prensa se desarrollará a las 10:30 en el Salón de la Ciudad, por la calle Pichincha, centro de la urbe.

Publicidad

Dentro de las tareas que Visolit cumple en el estuario está la de remediación ambiental.

Esta se divide en dos fases, la primera consiste en la reforestación y colocación de muros de contención para prevenir la erosión y proporcionar sustrato en las riberas del estero Salado en los sectores de Urdesa, Miraflores, y Kennedy, norte del Puerto Principal.

Publicidad

La segunda etapa es la repoblación de especies y para ello la empresa tiene un plan de repoblación, transplante, e introducción de especies hidrobiológicas y forestales.

En cuanto a la limpieza, la empresa recolecta más de 12 toneladas de desechos al día en siete sectores del estero. Los desechos son triturados y almacenados en contenedores. (I)