Llegaron a la orilla del mercado Caraguay a bordo de sus lanchas, desde la zona del golfo, y ya en tierra tan pronto se ubicaron en el andén de comerciantes, cargados de decenas de planchas de cangrejo, un grupo numeroso abordó a los capturadores del crustáceo a las 11:00 de ayer, una vez que el sábado culminó el periodo de veda.

Entre quienes esperaban ávidos la llegada de los capturadores organizados en varias asociaciones figuraban, principalmente, dueños de cangrejales y comerciantes intermediarios.

Julio Ramírez, capturador del sector de la isla Puná, ofrecía la plancha de 56 cangrejos (cuatro atados, cada uno de 14 unidades) en $ 45.

Publicidad

El hombre que llevó diez planchas para comercializar reconoció que por el feriado de Semana Santa y por ser la primera introducción del crustáceo en el mercado luego de la veda, el precio había subido, pues en días ordinarios la vende en $ 30, $ 25 y hasta en $ 20.

En un lapso de cinco minutos, dos personas que él identificó como “colocadores de cangrejales” (que entregan el crustáceo en esos negocios) le ofrecieron $ 40 por la plancha, pero Ramírez no declinó y descartó ambas propuestas.

“Lo que pasa es que los cinco dólares (de diferencia) en diez planchas ya sumo cincuenta dolaritos. Ya es bastante”, comentó el capturador que tenía previsto quedarse en la Caraguay hasta vender todo.

Publicidad

Por esa plancha de 56 cangrejos, Luciano Solórzano pedía $ 55. Él es nativo de la isla Mondragón y compra el crustáceo directamente a los capturadores de ese sitio, por cada plancha, comentó, pagó $ 35.

Uno de los clientes ofreció a Solórzano $ 40 por cada plancha. Con la intención de convencer al comerciante, el comprador se sacó del bolsillo un fajo de billetes y empezó a contarlos.

Publicidad

No obstante, luego de negociar en voz baja, Solórzano terminó recibiendo $ 42. A ese valor entregó cinco de 30 planchas que había llevado al mercado para vender.

“Sí, está un poquito más caro. Siempre que ya se termina la veda es así, pero compré dos ataditos como para no quedarme con las ganas con mi familia”, comentó Sara Vera, quien compró dos atados de 14 cangrejos en $ 15 cada uno, cuando normalmente cancela de $ 9 a $ 10 por atado.

Los vendedores agremiados en varias organizaciones al interior de la Caraguay pedían ayer a los usuarios que acudieron al mercado hasta $ 50 por la plancha del crustáceo.

En el transcurso del día hubo quienes como Salvador Miranda pagaron hasta $ 40 por la plancha de 56 unidades.

Publicidad

Martín Chalén, un capturador de crustáceo del sector de Punta Brava, llevó dos planchas grandes, de 92 cangrejos, que ofreció en $ 130 cuando usualmente pide $ 90.

La veda
El periodo de veda por reproducción del cangrejo rojo rigió durante todo el mes pasado, por disposición del Ministerio de Acuacultura y Pesca. En ese periodo estuvo prohibida la captura, transporte, procesamiento, comercialización interna y externa de la especie, debido a que estaba en un periodo de precortejo y cópula. (I)