El alcalde Jaime Nebot y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi le solicitaron a la museógrafa quiteña Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que se disculpe con la ciudadanía o caso contrario presente su renuncia tras las declaraciones que emitió en días pasados sobre la gestión del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), entidad que integra la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura.

En declaraciones para el diario público El Telégrafo, Celi consideró que no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

Las palabras de Celi se dieron tras ser consultada sobre el traslado a Quito de 26 cuadros de las reservas del MAAC y seis del Museo Nahim Isaías, también de Guayaquil, bienes patrimoniales que -junto con otras del país- pasarán a ser exhibidos de forma permanente en el Museo Nacional, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de la capital. El Ministerio de Cultura indicó que las obras en cuestión son, en su mayoría, óleos de reconocidos artistas nacionales, como Eduardo Kingman, Camilo Egas, Manuel Rendón, entre otros.

Publicidad

Nebot condenó las expresiones de Celi, al considerar que sus palabras representan un insulto para los guayaquileños. “Quienes no se involucran con los procesos culturales son quienes, como ella (Celi), tienen el museo del MAAC en situación deplorable”. El alcalde exigió una rectificación o cancelación de la funcionaria y además pidió que se explique si el retiro de las obras del MAAC es solo para una exposición o pretenden que sea permanente.

Por su parte Tabacchi indicó que las palabras de Celi demuestran “torpeza y que no está capacitada para el cargo. Sus disculpas y su renuncia deben ser inmediatas. Estoy segura que el presidente de la República (Lenín Moreno) no conoce sobre las declaraciones de esta mala servidora pública”. 

El MAAC, parte del Centro Cultural Simón Bolívar, ha sido escenario de un sinnúmero de actividades dedicadas al arte, pero también lo es de algunas situaciones, como el inconveniente en el sistema de climatización.

Publicidad

Sin embargo la gestora cultural Ángela Arboleda indicó en diciembre pasado que los problemas no solo son en la climatización, sino que desde hace un par de años “hay inconvenientes”.

Matilde Ampuero, también gestora cultural, calificó como “catastrófico” el estado del espacio, que “no posee una programación propia, no tiene curadores, ni investigadores que hagan un trabajo con el fondo de arte, no hay un museógrafo especializado”.

Publicidad

Ampuero también señaló que “no hay programas para biblioteca y talleres, y más de la tercera parte funciona como aulas de clases de la Universidad de las Artes (UArtes), lo que no es ideal ni para el museo ni para los estudiantes que no tienen baterías suficientes, por ejemplo”, aseguró. (I)