En un jeep conducido por el alcalde de Samborondón, José Yúnez, y en el que iban como pasajeros el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, y directivos del Consorcio Enlace 780, se realizó  el primer recorrido sobre el nuevo puente del río Daule.

La estructura que une Samborondón con Guayaquil está casi lista a lo largo de sus 780 metros de longitud. El recorrido se dio en plena celebración de los 62 años de cantonización de Samborondón, que financia una parte del proyecto vial.

Desde el acceso del km 3,5 de la avenida Samborondón, a las 16:35 de ayer, ambos alcaldes iniciaron el recorrido en el Jeep Toyota Land Cruiser.

Publicidad

Accedieron a la estructura por un acceso lateral de tierra desde ese sector hacia la zona de Guayaquil, en el área de El Limonal.

Con una brisa proveniente de sur a norte, encima de la estructura ambos alcaldes circularon despacio, seguidos por una veintena de autos con personal de medios de comunicación, concejales, la excandidata presidencial Cynthia Viteri y funcionarios del Consorcio Enlace 780.

Luego de pasearse unos cien metros, ambos alcaldes caminaron un trayecto de unos cincuenta metros y se volvieron a subir al vehículo.

Publicidad

La obra vial, a la que le faltan por concluir los accesos hacia el puente para que esté lista completamente, se presenta como una alternativa que busca aliviar el tráfico de la avenida Pedro Menéndez y del puente de la Unidad Nacional, sobre todo en horas pico.

Los alcaldes llegaron hasta el sector de El Limonal, donde se planea la ejecución de obras complementarias hacia la avenida José María Egas. Allí dialogaron sobre la obra y saludaron con vecinos ubicados en los bajos de la estructura que aún espera la construcción de tres viaductos, que irán a la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

Hasta el momento la obra ya registra un avance del 75% en su totalidad, del puente y sus accesos. Solo el puente tiene un avance del 90%.

Actualmente, el puente ya tiene la fundición de hormigón y las estructuras metálicas que limitan cada carril, a estas les resta su fundición. Será cuatro, dos de ida y dos de vuelta.

El costo total de la obra llega a los $ 82 millones y estará lista en el primer trimestre del 2018. “Hemos cumplido el puente, está adelantado al cronograma, pero esto no es la inauguración, esto es una visita. Dentro del primer trimestre estarán las estructuras de los dos cantones en tierra y entregaremos el puente a tiempo”, explicó Nebot.

El alcalde dijo que luego de resolver “varios inconvenientes”, esta obra se complementará con el puente Daule (sector de la parroquia La Aurora) con Guayaquil (a la altura de la autopista Narcisa de Jesús).

Publicidad

Esa obra costará $ 62 millones y será cofinanciada por ambos municipios. Todas estas obras aliviarían el tráfico intenso que se registra entre los tres cantones: Durán, Guayaquil y Samborondón, que conforman el gran Guayaquil. (I)

Coincidencialmente celebramos las fiestas de Samborondón y Guayaquil y Día del Escudo, qué mejor manera que celebrarlo con obras 2018. José Yúnez, alcalde de Samborondón 

Hemos cumplido pasando en vehículos el puente, estamos adelantados al cronograma, este puente se complementa con el otro (puente Daule-Guayaquil). Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil