Informes recientes revelan que el superportaaviones USS Abraham Lincoln, que se encontraba en el mar de China Meridional, abandonó el área para dirigirse hacia la zona de responsabilidad del Comando Central.

El reporte, publicado por NewsNation, indica que éste estaría siendo movilizado hacia el patio trasero de Irán, el Golfo Pérsico. Se prevé que el traslado podría durar hasta una semana.

Publicidad

País europeo pide que no se utilice la pena de muerte contra manifestantes de Irán

Las informaciones surgen en medio de las enormes protestas en la república islámica en contra del líder supremo Ayatolá Alí Jamenei y su gobierno. Las manifestaciones se desataron con fuerza a partir del 28 de diciembre en Teherán, por la severa crisis económica que atraviesa el país.

Protestas. Foto: EFE

Activistas de Derechos Humanos ya han reportado más de 3.400 protestantes asesinados por parte de las fuerzas del orden. El pasado 13 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los ciudadanos a continuar con las protestas: “La ayuda está en camino”, afirmó.

Publicidad

La flota que está movilizando Estados Unidos hacia Irán

Una fuente reveló a NewsNation que no solo se está trasladando el portaaviones, sino todo un grupo de buques, donde se incluye al menos un submarino de ataque. No obstante, aún no existen certezas respecto a si el gobierno estadounidense efectuará una operación militar en el territorio iraní.

El ayatolá Ali Jamenei prepara un plan de huida ante protestas, según informe

“Todas las señales apuntan a que un ataque estadounidense es inminente, pero así es como actúa esta administración para mantener a todos en vilo. La imprevisibilidad forma parte de la estrategia”, comentó a Reuters un oficial militar, cuyo nombre no fue revelado.

Más allá de si Estados Unidos decida atacar o no, el verdadero temor reside en la respuesta que pueda tomar el gobierno de los ayatolás. Irán amenazó a las bases americanas en Oriente Medio de contraatacar. A raíz de esto, Washington decidió retirar a parte de su personal por motivos de seguridad.

¿Podrá Estados Unidos sostener un nuevo frente de batalla?

De acuerdo a la periodista Nancy A. Youssef, quien cubre al Departamento de Guerra de EE. UU. para el medio The Atlantic, “el ejército estadounidense no puede hacerlo todo a la vez”.

Manifestaciones en Irán. Foto: EFE

“Los funcionarios del Pentágono advierten en privado que Estados Unidos podría no ser capaz de amenazar al régimen de Venezuela, apoyar a los manifestantes que buscan derrocar al gobierno de Irán y proteger sus intereses en Asia-Pacífico sin verse sobrecargado”, precisó la comunicadora.

Youssef considera que el ejército estadounidense cuenta con la suficiente capacidad para atacar a las fuerzas de seguridad de Irán o su programa nuclear, pero “puede que no haya suficiente para defender a las tropas estadounidenses de un régimen que ha prometido repetidamente contraatacar”.

(I)

Te recomendamos estas noticias