El Ejército de Estados Unidos desarrolla el Abrams M1E3, su tanque de próxima generación que pretende superar las limitaciones de la línea actual. Este modelo busca mejorar la supervivencia y los sistemas digitales frente a rivales como el T-90M de Rusia.

Trump confirma el uso de esta poderosa arma sónica en ataque a Venezuela: Tenemos armas que nadie conoce

Aunque Rusia despliega esta unidad como su blindado más fuerte en servicio y lo promociona como uno de los mejores del mundo, el diseño estadounidense promete superar todas sus capacidades mediante tecnología avanzada.

Publicidad

Estados Unidos apuesta por un diseño ligero y seguro. Foto: The Fast Lane Truck

Comparativa entre el M1E3 Abrams de EE.UU. y el T-90M de Rusia

El M1E3 apuesta por una arquitectura abierta, una torreta no tripulada y con soldados en una cápsula blindada, similar al T-14. Este enfoque busca reducir el peso y agilizar su mantenimiento y soporte, al integrar protecciones dentro del diseño y no por fuera, indica el portal 1945.

El sistema del T-90 permite disparar mientras se busca un nuevo objetivo. Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

En cambio, el T-90M es una evolución de modelos anteriores con torreta soldada y blindaje reactivo Relikt. Su cañón de 125 milímetros dispara misiles Refleks y usa el sistema Kalina, permitiendo disparar mientras se busca a otro objetivo simultáneamente, una capacidad que no estaba presente en los tanques rusos más antiguos.

Publicidad

Estados Unidos avanza hacia Oriente Medio: no solo envía al Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln sino aviones de combate tácticos, de carga y de reabastecimiento

La seguridad es clave: el Abrams aísla la munición para evitar explosiones, pero el tanque ruso la distribuye entre el cargador de la torreta y el cargador automático de carrusel bajo los pasajeros. Esto último es un riesgo mortal para la tripulación si ocurre una detonación interna en combate.

El ritmo de producción del T-90 es alto. Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

En movilidad, el M1E3 usará la propulsión híbrida diésel-eléctrica para ser más eficiente. El T-90M conserva el motor diésel V-92S2F de 1130 hp y la caja del modelo T-72, lo que limita su maniobrabilidad y mantiene una velocidad en reversa que es muy deficiente.

Pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vuelan sin escalas durante más de 40 horas: ¿cómo comen y descansan?

Si bien Rusia puede producir cientos de T-90M al año por su diseño más simple y barato, los analistas concluyen que el M1E3 gana en tecnología. El blindado ruso es bueno, pero sigue estando por debajo del nivel de seguridad que ofrece el futuro Abrams.

(I)

Te recomendamos estas noticias