La alianza Rusia-Bielorrusia se fortalece y una de sus señales es la sostenida cooperación en el área militar. Con Rusia la Fuerza Aérea de Bielorrusia sigue ampliando la flota de aviones caza.
Hasta diciembre de 2025 sumaban tres entregas de aeronaves Sukhoi Su-30SM2, producidas por la planta de fabricación de Irkutsk, perteneciente a la United Aircraft Corporation (UAC), informa Zona Militar.
Publicidad
Rusia y Bielorrusia ejecutan ejercicios militares Zapad
En agosto del año pasado, el mismo sitio web indicaba que “teniendo en cuenta la antigüedad de su flota de aviones de combate, que se componía principalmente de cazas MiG-29BM y MiG-29S, así como de aviones de ataque Sukhoi Su-25, Bielorrusia alcanzó diversos acuerdos con Rusia para concretar la compra de un total de 12 cazas Sukhoi Su-30SM/SM2”.
La cooperación entre Rusia y Bielorrusia se ha evidenciado con la entrega de aviones de combate Su-30SM2, helicópteros de ataque Mil Mi-35M y, además, con la recepción por parte de las Fuerzas Armadas Bielorrusas de sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2, indican en Zona Militar.
Publicidad
Los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2 fueron recibidos por Bielorrusia a finales de noviembre.
Cazas Su-30SM2
El Su-30SM2 es una evolución de los cazas que, de acuerdo con el site Noticias de Israel, “incorpora mejoras en los equipos electrónicos de a bordo procedentes del modelo Su-35S, con ampliación de parámetros de rendimiento”.
Explica que entre las actualizaciones destacan el radar Irbis-E de matriz de fases pasivas, que permite detectar objetivos a mayor distancia con mayor precisión, incluso contra objetivos de tamaño reducido o múltiples objetivos simultáneos.
El medio divulgó, hace dos meses, que Rusia recibió nuevos Su-30SM2 con “motores sobrealimentados”.
Rusia presenta imágenes del caza de quinta generación SU-57 con misiles antirradiación
Informó que esos motores “proporcionan mayor potencia y eficiencia, lo que extiende la autonomía en misiones prolongadas”.
Resaltaron igualmente que “el sistema de guerra electrónica modernizado añade modos para contrarrestar amenazas aéreas, y el programa de defensa actualizado eleva la capacidad de supervivencia frente a sistemas antiaéreos contemporáneos”.
Proteger el espacio aéreo de la patria
A finales del año pasado, con la entrega de nuevos cazas, Bielorrusia notificó, según Zona Militar: “Estos aviones pasarán por el proceso de instrucción técnica en la base aérea y, en un plazo máximo de dos semanas, asumirán la misión de proteger el espacio aéreo de nuestra querida Patria”.
“Esta no es la última partida: en el futuro seguirá llegando nuevo material y la capacidad defensiva de nuestras fronteras aéreas continuará incrementándose”, añadió. (I)
Te recomendamos estas noticias