El portaaviones USS Gerald R. Ford costó 13.000 millones de dólares y es el buque más avanzado del mundo, pero tiene un fallo grave. Su sistema de inodoros se atasca todo el tiempo, un problema que continúa cinco años después de ser detectado por la Marina.

Donald Trump comparte imagen de América con Venezuela como su territorio

La situación no es nueva, pues ya afectó al USS George H.W. Bush en 2011 y tardó 10.000 horas en solucionarse. Hoy, el sistema de succión de desechos sigue rompiéndose, algo sorprendente en la nave más moderna de la flota de los Estados Unidos.

Publicidad

Cada sesión de limpieza obliga al navío a acudir a un astillero con frecuencia. Foto: Jonathan Klein/AFP Foto: AFP

El enorme problema sanitario del portaaviones USS Gerald R. Ford

Si bien la Marina usa regularmente ácido para mitigar los atascos frecuentes en las tuberías, cada limpieza cuesta más de 400.000 dólares y no puede hacerse en alta mar, debido a la complejidad del proceso, obligando a ir a los astilleros para este mantenimiento no planificado, indica Forbes.

Miles de marineros están en riesgo de no poder hacer sus necesidades. Foto: X @Southcom

El sistema de vaciado de desechos recorre casi 400 kilómetros desde las tuberías hacia tanques de tratamiento. Sin embargo, el riesgo es alto: si la presión de succión cae, todos los inodoros quedan inutilizables y dejan a miles de marineros sin opciones sanitarias viables dentro del buque.

Publicidad

El Pentágono revisará el desempeño de las mujeres en funciones de combate de élite: “Es una bofetada a todos los logros”

Un informe oficial de 2020 identificó 150 problemas de sistema y señaló que los inodoros son muy pequeños para la tripulación. Se instaló una tecnología nueva del tipo avión comercial, pero aumentada para 4.000 personas, lo que genera fallos críticos que duran toda la vida útil.

Es el primer portaaviones sin urinarios. Foto: U.S. Navy

La situación empeora si recordamos que es el primer portaaviones con baños de género neutro, sin urinarios. Aunque es una opción que busca flexibilidad, los críticos notan que los inodoros ocupan más espacio que los urinarios, restando eficiencia en una nave donde menos del 18% del personal a bordo son mujeres.

Ejército de Estados Unidos prepara a 1.500 soldados para posible despliegue interno: dos batallones de infantería de la 11.ª División Aerotransportada

Por si fuera poco, documentos revelan llamadas diarias por averías desde junio de 2023. Expertos sugieren que fue un error usar esta tecnología en buques de guerra que pasan semanas en el mar, ya que esa innovación requiere visitas a puerto que un navío nuclear no debería realizar frecuentemente, como sí lo hacen los cruceros.

(I)

Te recomendamos estas noticias