Ante la incredulidad del público en el foro de TV Azteca, y sobre todo de los cuatro jueces que halagaron su presentación del sábado 25 de junio, en la cuarta ronda de conciertos de La Academia (Ecuavisa), el cantante ecuatoriano Zunio recibió igual o más incrédulo que los demás la noticia de que había sido expulsado de la competencia.

El balde de agua fría fue para todos, incluso para los miembros del jurado, quienes coincidieron en que el intérprete se había destacado notablemente al lado de su rival, Cesia, en el duelo de esa noche. Los críticos habían aplaudido el dominio escénico de Zunio, así como su capacidad para interpretar con sus gestos y expresión corporal el tema de la balada Te hubieras ido antes. Cualidades que, a decir de los evaluadores, no se cumplieron en la participante que enfrentó al ecuatoriano.

Entonces, ¿qué pasó? La salida del compatriota obedeció a los votos del público, el quinto crítico del programa. De acuerdo con los conductores del show, Vanessa Claudio y Yahir, la audiencia registró más de tres millones de votos, de los cuales el ecuatoriano obtuvo el 3,51 % de ellos. Visiblemente apenado, Zunio agradeció en ese momento al staff del reality, en especial a quienes fueron sus maestros.

Doce horas después, pudimos enlazarnos con Zunio para que pudiera ampliarnos sus impresiones desde México.

Publicidad

La Academia: expulsan a Zunio de la competencia; alaban el show de Mar Rendón cantando ‘Tusa’, pero no gana el duelo

  • ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Qué has estado haciendo?

Me siento supertranquilo. Estoy contento también, porque estoy experimentando una gira de medios acá. Me están tratando muy bonito, y se siente chévere el hecho de saber que mucha gente expresa que no merecía salir. Es un apoyo gigante que no pensé tener, pero al estar afuera mi perspectiva ha cambiado totalmente.

  • ¿Sientes que te falló el público al darte el menor número de votaciones?

Era algo muy peleado. No puedo decir que me fallaron, porque yo sé que quienes me apoyaron hicieron todo lo posible a su alcance para apoyar tanto a Mar como a mí. Estoy contento y amo mucho el apoyo que nos brindó nuestro país. No tengo nada que reprochar.

Zunio interpretó 'Te hubieras ido antes' en versión balada. Foto: Facebook.com/laacademiatv
  • ¿Y a qué atribuyes la expulsión?

No lo sé, en realidad. Hay gente que, a lo mejor, no le he de agradar mucho; hay gente que, a lo mejor, sí. He podido revisar un poquito de redes sociales anoche, porque no podía dormir, aparte de llamar a mi familia. Leí que piden que regrese; y otras personas, no. Cada quien tiene su perspectiva, pero los únicos que tenemos la verdad sobre qué es lo que está pasando somos nosotros que estamos viviendo la experiencia. Y sí, es algo muy complicado.

Me reía cuando leí a alguien que decía que soy el típico cantante que se centra en lo suyo y no hace nada más; y otra persona le respondió: “Entonces, ¿qué quieres?, ¿que sea un payaso, entonces?”. Es una locura.

Publicidad

  • ¿Qué se necesita para que regreses?

Estamos al tanto de lo que diga la producción de Azteca TV, si a lo mejor abren votaciones o un proceso de repechaje, no sé; hay muchas opciones. Pero, si hacen votaciones, debemos movernos mucho para que voten por mí, porque de verdad quiero regresar. Si llega a pasar, regreso más fuerte que nunca, porque caí en cuenta de que tengo bastante gente que me está apoyando, no solo Ecuador, sino de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y de hasta España me han escrito.

Me he quedado ¡wow! Yo pensaba que era el menos apoyado en ese sentido, pero me doy cuenta de que hay personas comentando 24/7 mis presentaciones en redes sociales. Y he sentido la diferencia: tengo más seguidores. Por eso, siento que, si regreso, lo haré recargado, a concentrarme y para ganar, no para para volver a salir.

Los cantantes Mar Rendón y Zunio Music representarán a Ecuador en la nueva temporada del reality ‘La Academia’ (México)

  • ¿Qué fue lo que más sentiste que mejoraste según las recomendaciones de los jueces?

Mejoré bastante la actitud y reforcé lo que a mí siempre me ha gustado hacer, que es conectar, transmitirle a la gente lo que cuentan las canciones.

  • Cuando dices que mejoró tu actitud, ¿a qué te refieres?

En el momento de pararme en el escenario, es algo para lo que creo que todos no estábamos preparados al inicio, y la cuestión de creérnosla. Ha sido un cambio rotundo también en madurez emocional. Yo entré con mucha nostalgia por mi familia, pero a la segunda semana dije: “No, los extraño, pero estoy aquí porque esto me hace bien a mí”. Encontré un balance entre lo emocional y aprender que esto es un avance para mi vida.

Publicidad

  • Y cuando dices que los jueces te decían que debes creértela, ¿sientes que “ya te la crees”?

Sí, me quedo convencido de que con este último show me la creo al 100 %.

  • ¿En algún momento te preocupó sentirte en desventaja, porque es un concurso donde la mayoría de los concursantes y los jueces son mexicanos?

No. Vine lo suficientemente preparado para confrontar todo. Creo que todos llegamos a la par y fuimos buscando una evolución. Algo que aprecio de esta generación es que ninguno de los participantes se creyó más que el otro y todos estábamos para apoyarnos. A veces los de producción nos decían: “Ustedes son muy family friendly”, porque entre nosotros no había y polémica, nos llevamos muy bien. Obviamente, teníamos en mente la competencia, pero más que sufrirla queríamos que el público la disfrute.

La verdad es que nunca sentí una desventaja. El público mexicano es muy grato. Por más favoritismo que tengan con los participantes de su país, ellos me hacían sentir apoyado en el foro. Si me tengo que ir, me voy enamorado de México y, si regreso, encantado de la vida, a hacer conciertos, lo que tenga que hacer, porque, la verdad, como público son increíbles.