Durante mucho tiempo se especuló sobre la sexualidad de uno de los personajes icónicos de la serie televisiva Scooby-Doo. Han tenido que pasar cinco décadas desde su creación para que finalmente Vilma Dinkley, la joven de gafas y ojos saltones, se muestre como parte del colectivo LGBTI.

Vilma fue confirmada como lesbiana en la última película animada Trick or Treat Scooby-Doo!, realizada por Warner Bros. y que podrá ser vista en Amazon Prime Video.

En esta producción, el personaje mostrará su interés Coco Diablo, una glamorosa diseñadora de modas.

Publicidad

Un avance cinta muestra cuando Vilma se detiene en seco al ver a Coco antes de sonrojarse profusamente.

Y como te prometí, aquí están tus bocadillos de Scooby”, comienza antes de que la vista de Coco la tome con la guardia baja. En otro clip, Vilma adula a Coco y no puede ocultar su enfado después de que Coco le pone la mano en el hombro.

La sexualidad del personaje, que causó sensación en redes sociales, se presenta dos años después de que James Gunn, autor de las películas de acción en vivo de Scooby-Doo, revelara que escribió a Vilma como “explícitamente homosexual” antes de que el estudio lo “diluyera” y finalmente lo eliminara.

Publicidad

Gunn escribió la película Scooby-Doo de 2002 y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed de 2004, ambas protagonizadas por Linda Cardellini como Velma.

“En 2001, Vilma era explícitamente homosexual (lesbiana) en mi guion inicial. Pero el estudio siguió diluyéndolo y diluyéndolo, volviéndose ambiguo (la versión tomada), luego nada (la versión lanzada) y finalmente tiene un novio (en la secuela)”, tuiteó.

Publicidad

Tony Cervone, productor supervisor de la serie Scooby-Doo! Mystery Incorporated (2010), también aclaró previamente que Vilma tenía la intención de ser lesbiana.

“He dicho esto antes, pero Vilma en ‘Mystery Incorporated’ no es bisexual. Ella es gay (lesbiana)”, escribió Cervone en Instagram en 2020. “Siempre planeamos que Vilma actuara un poco fuera de lugar cuando estaba saliendo con Shaggy porque esa relación no estaba bien para ella y tenía dificultades tácitas con el por qué”, prosiguió.

Coco Diablo (izq.) el interés amoroso de Vilma.

Netflix: Estos son los personajes y series LGBTQ+ que han unido a los espectadores en Latinoamérica

‘Out’, la historia animada con personaje gay que por primera vez presenta Pixar

La franquicia de Scooby-Doo fue creada en 1969 por Hanna-Barbera Productions, ahora Warner Bros. Animation.

Además del perro de raza gran danés que da nombre a la serie así como de Vilma, en estas aparecen otros tres adolescentes: Fred Jones, Daphne Blake y Shaggy Rogers, quienes recorren muchos lugares en su vehículo llamado “La Máquina del Misterio” para resolver situaciones paranormales. (E)

Publicidad