Han pasado tres largos años desde que Jon Snow ‘rompió la rueda’ en el episodio final de Juego de Tronos (Game of Thrones). En la Casa del Dragón (House of the Dragon) de HBO, que se estrena el 21 de agosto en HBO Max, regresaremos a Westeros y al pasado.

Para más de uno, GOT perdió parte de su brillo durante su última temporada, por lo que HOTD podría ser un producto destacado de la televisión del año, si llega a recuperar la magia de Thrones.

Y debería hacerlo. La entrega ha sido supremamente costosa de producir, con valores alrededor de $ 20 millones por episodio, según Variety. De esta manera podemos ver que la precuela quiere estar a la altura de todos los efectos especiales de Hollywood que usó Juego de Tronos en sus ocho temporadas de duración.

A continuación, todo lo que necesita saber antes de ver esta serie que se desarrolla 200 años antes del asesinato de Jon Arryn, la primera Mano del Rey Robert Baratheon, el antecedente que precipitó el caos en GOT.

Publicidad

¿De qué trata La casa del dragón?

House of the Dragon trata sobre la familia Targaryen, que gobernó Westeros durante 300 años. La historia comienza alrededor de 100 años desde que empezó su imperio.

Los fanáticos de GOT saben que la dinastía Targaryen terminó efectivamente con la Rebelión de Robert, una guerra civil en la que Robert Baratheon sucedió al ‘Rey Loco’ Aerys Targaryen como Gobernante de los Siete Reinos. Cuando arranca Game of Thrones, 17 años después de la Rebelión, solo hay dos Targaryen conocidos: Daenerys y Viserys.

En GOT, los Targaryen son recordados como una antigua gran Casa. En HOTD podemos verlos como la gran Casa. Al menos por un rato.

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto. Cortesía HBO. Foto: El Universo

HOTD representa el principio del fin para los Targaryen. Sigue lo que en la tradición de Canción de Hielo y Fuego se llama la Danza de los Dragones: una guerra civil que estalla después de que dos Targaryen reclamen el Trono de Hierro.

Publicidad

Todo ocurre porque el rey Viserys crio a su hija, Rhaenyra Targaryen, para que lo sucediera, pero después de su muerte es su hijo mayor Aegon, quien es coronado como el nuevo gobernante. Eso da inicio a una guerra en la que mueren muchos dragones y por supuesto muchos Targaryen.

¿Está basado en un libro de George R.R. Martin?

Foto: amazon.com

Sí. George R.R. Martin, aparentemente al posponer la escritura de Vientos de invierno (la parte que faltaba para el desenlace de GOT), lanzó un libro llamado Fuego y sangre. Este es el libro en la cual se basa HOTD y que narra la historia de Casa Targaryen.

Sin embargo, Ryan Condal y Miguel Sapochnik, creadores del show, dijeron que el programa diferiría en algunos aspectos del texto. “Lo divertido de este programa es que funciona como una pieza complementaria del libro”, dijo Condal. “En cierto sentido, algunas cosas se alinearán. Otras cosas se contarán de manera muy diferente. Pero la idea es que, al final, los eventos son los mismos. Es solo el ‘porqué’ y ‘cómo’ que cambian a medida que ves la historia real”.

¿Quién dirige La casa del dragón?

Los Angeles (United States), 28/07/2022.- Miguel Sapochnik attends the premiere of Game of Thrones House of the Dragon at the Academy Museum of Motion Pictures in Los Angeles, California, USA, 27 July 2022. The HBO Original Drama Series will open on HBO Max on 21 August 2022. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/NINA PROMMER Foto: NINA PROMMER

Como se señaló, Condal y Sapochnik son los creadores de House of the Dragon. Eso los convierte en los equivalentes de David Benioff y D.B. Weiss, quienes ganaron gran fama por sus papeles como creadores de Game of Thrones.

Publicidad

Antes de la epopeya de HBO, Condal escribió los guiones de Hercules y Rampage, ambos protagonizados por Dwayne la Roca Johnson.

Los Angeles (United States), 28/07/2022.- Ryan Condal attends the premiere of Game of Thrones House of the Dragon at the Academy Museum of Motion Pictures in Los Angeles, California, USA, 27 July 2022. The HBO Original Drama Series will open on HBO Max on 21 August 2022. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/NINA PROMMER Foto: NINA PROMMER

Sapochnik es un nombre conocido por los fanáticos acérrimos de GOT, ya que dirigió varios de los episodios más célebres del programa: eso incluye Casa austera (temporada 5, episodio 8); Batalla de los bastardos (6x8).

Además, el compositor Ramin Djawadi regresa para escribir la partitura de La casa del dragón. Vale la pena mencionarlo, porque la banda sonora de GOT recibió muchos halagos de la crítica, como un premio Emmy por la música de El dragón y el lobo (7x7), y otras nominaciones, incluyendo un Grammy.

¿A quién reconoceremos en el elenco de La casa del dragón?

House of Dragons está lleno de aclamados actores a quienes quizás no todos reconozcan de inmediato con su atuendo medieval.

Publicidad

Uno de ellos es Paddy Considine, quien interpreta al rey Viserys I Targaryen. El actor británico ganó elogios por su aparición como un padre inmigrante irlandés en la película In America de 2002 y luego obtuvo una nominación al Tony por The Ferryman de Broadway.

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto. Cortesía HBO. Foto: El Universo

Puede que más de uno reconozca a Matt Smith, que interpreta al presunto heredero, el príncipe Daemon Targaryen, por su actuación como otro príncipe: Philip, o Felipe de Edimburgo, en las temporadas uno y dos de The Crown. Además ha interpretado a la undécima encarnación del Doctor Who.

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto. Foto: El Universo

Mientras tanto, la princesa Rhaenys Velaryon es caracterizada por la potencia del teatro británico Eve Best (51), quien coprotagonizó junto a Edie Falco (59) como la Dra. Eleanor O’Hara en la serie Nurse Jackie (Showtime).

¿Dónde se filmó La casa del dragón?

Juego de Tronos fue filmado en toda Europa, con muchos de sus lugares de rodaje en Irlanda del Norte, Islandia, Malta y especialmente Croacia (donde la ciudad de Dubrovnik representó a King’s Landing o Desembarco del Rey).

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto. Cortesía HBO Foto: El Universo

La precuela tendrá un telón de fondo global igualmente expansivo, con equipos ya vistos en Cáceres, España, una ciudad medieval amurallada que apareció en GOT; Monsanto, Portugal, que es conocida por sus enormes rocas y su castillo en lo alto de una colina; y Cornualles, Inglaterra, donde los fanáticos creen que el castillo de la isla de St. Michael’s Mount representa a Driftmark, el asiento ancestral de casa Velaryon, una de las tres familias principales de House of the Dragon, aparte de los Targaryen

Entonces, ¿habrá dragones en La casa del dragón?

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto. Foto: Cortesía HBO Foto: El Universo

Como lo dice el título y el avance oficial habrá muchos dragones. Según un artículo de Hollywood Reporter, la serie contará con al menos 17 dragones, incluidos algunos que tendrán barbas como lagartos tropicales. En Game of Thrones, los dragones se presentaban como una especie extinta que volvió a la vida con la ayuda de Daenerys; en la precuela, son absolutamente prósperos.

¿La casa del dragón es la única precuela de Juego de tronos?

Por el momento, sí. Originalmente había dos precuelas de GOT planeadas. La otra propuesta iba a ser protagonizada por Naomi Watts y tenía lugar 1.000 años antes de los eventos de Juego de tronos.

Quienes tienen una fijación insaciable para todo lo relacionado con Canción de hielo y fuego, la serie literaria en la cual se basó Thrones, otra opción además de La casa del dragón es el libro Vientos de invierno. Bueno, si es que llega a publicarse algún día.

Ese es el sexto tomo de la serie, uno que Martin ha estado escribiendo desde 2011. Martin también escribirá un segundo volumen de Fuego y sangre, pero no hasta después de que complete Vientos de invierno, confirmó en julio el autor en su blog.