Aunque la conocieron en diferentes facetas de su carrera, sus dos maestras coinciden en que la cantante Mar Rendón, actual participante del reality de talentos La Academia (México), es una estrella completa.

Yanina Murga, cantante lírica y coach de canto, preparó a la joven cuando participó en el concurso televisivo Ecuador tiene talento (Ecuavisa) a los 14 años. “Desde esa edad ya mostraba un potencial auténtico para el escenario. Algo que siempre he creído es que esta carrera no es sólo para el más talentoso, sino también para el más atrevido y es lo que Mar ha demostrado en este tiempo”, resalta Murga.

Pamela Cortés, en cambio, la conoció mucho antes de esa etapa, cuando tuvo la oportunidad de darles clases esporádicamente. “Le empecé a dar clases de técnica vocal y la verdad es que me sorprendió encontrar una voz tan preciosa, la he disfrutado durante todos estos años mucho antes de Ecuador tiene talento, hasta unos días antes de que se vaya a México”, recuerda la cantante y actriz. “También le di algunas herramientas de trabajo, pero en realidad Mar es una niña sumamente talentosa, que sabe hacia dónde ir”.

La cantante ecuatoriana Mar Rendón junto con Yahir, presentador de 'La Academia'. Foto: Facebook.com/MarRendonMusica

Ambas maestras comparten sus visiones sobre el desempeño de su alumna que está dejando en alto el nombre de Ecuador en el extranjero.

Publicidad

Ecuatoriana hace vivir un mar de emociones a toda La Academia y la describen como una “gran promesa de la música latinoamericana”

¿El talento nace o se hace? ¿Cuál es el caso de Mar Rendón?

Yanina Murga: Cantar bien es algo que se puede aprender. En mi institución no pido audición. Si quieres aprender a cantar es lo único que necesito, el deseo sincero de querer aprender. Ahora, adueñarse de un escenario, uno nace con eso, es una vocación... Hay diferentes niveles o cualidades para un cantante, que puede funcionar en grupo, pero para ser solista debes tener ese ángel, chispa y dominio, no dudar, sino que lanzarte con todo y en ese sentido puedo decir que Mar, desde que la conocí, me demostró tener esa vocación al escenario,

Pamela Cortés: Mar nació con 20 ‘estrellitas’ en la frente (sonríe). Uno nace con una parte de talento y hay gente que se hace en el camino y logra ser mucho más hábil o mejor artista. Pero ese no es el caso de Mar, ella nació con el talento. A lo largo de todos esos años ha entendido a su cuerpo, su voz, la técnica y cómo usar todas las herramientas con las que nació. De hecho en la primera clase, le digo “niña, tú tienes oído absoluto” (habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial)... Fue encantador ir con ella descubriéndole este camino.

¿Cuál es el nivel vocal de Mar, qué estilos van con él?

Publicidad

YM: Mar es mesozoprano. una voz intermedia, muy versátil. Llega a graves y también tiene unos agudos muy bonitos, que hasta ahora no siento que se los han explotado en el reality. A ella le queda muy bien los géneros temperamentales, como balada, bolero, por el vozarrón que tiene, su actitud y el carácter que naturalmente proyecta.

PC: Ser artista es un camino largo y un hermoso de descubrimiento y en el caso de Mar, que tiene 19 años, está empezando a descubrir qué le funciona y qué le gusta también disfrutar en el escenario. No me gustaría a mí encasillarla en algo que yo creo porque soy artista.

Mar Rendón y Zunio necesitan el voto de sus fanáticos; Mar, para continuar y Zunio, para regresar a ‘La Academia’

¿Cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son los débiles?

YM: Sus puntos fuertes es que es talentosa, y ella está consciente del talento que tiene y es muy humilde, es su mayor fortaleza, porque sabe escuchar. Como maestra me he encontrado con personas talentosas que por ser talentosas piensan que tienen la última palabra, pero Mar no es así. Es muy carismática, es aplicada, disciplinada, y osada, le gustan los retos. Creo que su punto débil es como mencionó en pantalla, que es un poco introvertida, que la hace ver un poco como perfil bajo y eso no le favorece en el reality, para ganarse la simpatía no solo de los ecuatorianos, sino del público extranjero. Creo que debería tratar de explotar un poquito más, porque es muy querida, cuando coge confianza es maravillosa.

Publicidad

PC: Sus puntos fuertes son una voz potente y muy afinada. Ella es disciplinada y es necia en el buen sentido de la palabra. Eso es una virtud, en su caso, si le dicen que no, ella va a encontrar la forma que le digan que sí. Tiene muy buena intuición, tiene una gran voz, tiene todas las herramientas y yo no le encuentro ningún punto débil. Y si tuviera alguno, no lo diría abiertamente tampoco, porque creo que está en un punto en el que tiene que brillar y más bien tenemos que encontrarle todas sus virtudes y abrirle el camino entre todos.

¿Cómo está siguiendo el reality?

YM: Como maestra, siempre he dicho, soy la mamá artística de mis alumnos. Mar está saliendo adelante con lo que ella ya llegó sabiendo, lo veo los fines de semana y en las redes sociales y estoy pendiente de los comentarios. Ahorita como están las cosas, Mar es digna de ser la ganadora, he escuchado a cada participante, son chicos muy talentosos, pero no he visto el mismo crecimiento que en Mar.

PC: Soy terrible para seguir realities, pero lo veo cuando Mar canta, me quedo ahí o lo veo más tardecito en las redes y le escribo a la mamá. Bueno, los dos papás están muy involucrados, la apoyan muchísimo, eso es lo más importante. Me encanta verla, la disfruto un montón, pero también me pongo nerviosa, como si estuviera ahí.

Publicidad

Mar Rendón y la mexicana Rubí Ibarra, cuando se enfrentaron en un duelo de 'La Academia'. Foto: Facebook.com/MarRendonMusica

Jurados de la ‘La Academia’ dicen que Ecuador debe estar orgulloso de sus representantes

¿Qué comentarios le genera la devolución de los críticos hacia Mar?

YM: Me encanta ver que ellos reconocen la artista que que hay en ella, definitivamente Mar es una artista, nació para el escenario y ojo, para escenarios grandes, el mismo jurado se lo ha dicho. Lo mismo le dijeron en Ecuador tiene talento cuando tenía 14 añitos. Espero que siga siendo tan dedicada y que el público la apoye, depende de sus votos.

PC: El jurado tiene distintas formas de expresarse ante sus interpretaciones y la verdad es que todo ha sido todo es constructivo. Sus comentarios son honestos, la vara está alta en el caso de Mar. Yo le decía a la mamá, “le van a exigir más, porque saben que puede”. Si en algún momento la han criticado o han sido un poco duros, es porque saben que ella puede mucho más de lo que ella se imagina. Y ha sido genial, porque la han empujado a que a que ella se conozca más y crea más en lo que ella está haciendo, me parece que es una escuela grandiosa para ella.

¿Cómo valora su evolución hasta ahora?

YM: Cuando yo la conocí de 14 añitos me dije “Wow, si ella se lo propone, tendrá un futuro increíble como artista”. Ahora con 19 años veo que ha tomado muy en serio esto... Puedo decir que ella no sólo ha crecido artísticamente, sino también como ser humano y eso es lo que la está llevando a siempre dar un paso adelante en cada presentación.

PC: Ella ya es un artista, entonces no podría evaluar a un artista porque tiene su sello propio, su forma de ser. Es como que me ponga a criticar a otro colega mío y yo no critico jamás a ningún colega, respeto a todos. Lo que puedo decir es que este camino le está ayudando a tener más seguridad y le va a abrir muchas más puertas.

¿Qué le recomiendan en este momento?

YM: Que aplique todos los ejercicios que he aprendido, que siga concentrada y siga siendo la jovencita carismática, que se permita darse a conocer frente a las cámaras de este canal de México, que el mundo pueda conocer cómo ella es. Y que se permita conocer lo maravillosa que es, no solo en el escenario, sino también como ser humano, junto con los chicos (del reality), con sus maestros con el público.

PC: Que disfrute el proceso. Yo creo que eso es lo más importante y se lo dije cuando se iba: disfruta todo este proceso, vas a aprender muchísimo, vas a tener a los mejores profesores a tu alrededor, las mejores críticas, tómalas de forma constructiva, todo esto va a ser para tu crecimiento, todo te va a sumar, nada te va a restar”.