Las primeras narraciones del tráiler de Scenes From a Marriage (Secretos de un matrimonio) se relatan con hechos de la vida real o de lo que se cree que ocurre en una relación de pareja. “Al comienzo de una relación todo es emocionante y nuevo. Estudios indican que cuando una mujer provee y el hombre es el cuidador, el matrimonio tiene mayores probabilidades de éxito... Crees que como pareja nada podrá lastimarte. Luego, gradualmente te das cuenta de que cualquier cosa puede lastimarte...”.

Justamente el amor, el odio, el deseo, la monogamia y el divorcio se exploran en la miniserie de HBO que este domingo 19 presentará el segundo episodio.

Los actores Jessica Chastain (Mira) y Óscar Isaac (Jonathan) son los protagonistas de esta historia, que se centra en una pareja estadounidense contemporánea.

Mira, de acuerdo con HBO, es “una ejecutiva de tecnología ambiciosa y segura de sí misma que no se siente satisfecha por su matrimonio”, mientras que Jonathan “es un profesor de filosofía cerebral y complaciente que está desesperado por mantener intacta su relación”.

Publicidad

“En cada momento, Secretos de un matrimonio estudia toda la complejidad de Jonathan y Mira como individuos que, en última instancia, saben que su matrimonio no está siendo destruido por un solo evento o fracaso específico, lo que resulta en una serie radicalmente honesta que permite al público escuchar a escondidas las conversaciones de dos personas divididas entre sentimientos de amor y odio”, según un comunicado de HBO.

Isaac en una entrevista con El Tiempo de Colombia dijo que “esto no es una historia de Instagram”.

“Tiene esa naturaleza de no perfección que termina haciendo de la historia algo muy realista”, añadió.

En el mismo diálogo Chastain aseguró que la miniserie se centra en el amor más allá de una posesión o competencia en la pareja. “Nos recuerda que se trata de un sentimiento que puede ser bello si se deja fluir libre y no está condicionado por tanta expectativa u obligación en algunos sentidos”, afirmó.

Asimismo enfatizó en que fue un gran reto esta producción. “Me hizo ser mejor actriz, aunque fue algo que todavía me afecta”, expresó.

‘Inocencia y pánico’ se tituló el primer episodio. El de este domingo se denomina ‘Poli’. Continuarán ‘El valle de las lágrimas’, ‘Los analfabetos’ y concluirá con ‘En medio de la noche, en una casa oscura, en algún lugar del mundo’.

Publicidad

Secretos de un matrimonio está basada en la serie sueca homónima, que fue dirigida por Ingman Bergman y estrenada en 1973.

La actual producción es escrita y dirigida por Hagai Levi, quien también participa en la producción ejecutiva junto con Michael Ellenberg, Lars Blomgren, Amy Herzog, Daniel Bergman y M. Blair Breard, así como Chastain e Isaac.

Crítica

La crítica de los especialistas se ha inclinado hacia lo neutral y positivo.

“Demuestra que Chastain e Isaac pueden ir hasta los extremos (...). Pero lo que consigue la acritud, en términos narrativos o de profundidad sobre el matrimonio y su conclusión, es cuestionable”, dijo Daniel D’Addario, de Variety.

“Es poco original y poco reflexiva (...). Isaac y Chastain son la razón para verla, aunque su perspectiva intelectual sea poco inspirada”, comentó Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter.

“Como escaparate para los profundos talentos y la notable química de sus estrellas puede ser tremenda...”, señaló Alan Sepinwall, de Rolling Stone.

“Un notable e inteligente remake (...) Levi ha sabido captar la esencia del clásico de Bergman y actualizarlo para una nueva generación de parejas. (...) OÓcar Isaac y Jessica Chastain se dejan la piel en sus personajes”, afirmó Javier Zurro, de El Español.

El estreno de Secretos de un matrimonio se realizó en el Festival de Cine de Venecia. (E)