Este sábado 25 de septiembre, Guayaquil tendrá una nueva reina. El certamen de belleza, que este año tiene a 17 candidatas, cambió desde el 2020 su modalidad de trabajo, reglamento y ha fortalecido el voluntariado y trabajo con mujeres emprendedoras.

A raíz de la pandemia, y con la incertidumbre de organizar el concurso en medio de la crítica situación de salud mundial, Tahiz Panus, directora del certamen que se realiza a través de la Empresa pública municipal de Acción Social (DASE), convocó por redes sociales a voluntarias para recaudar a través de ellas ayuda para personas en situación de riesgo. En esta edición 65, las concursantes han mantenido el trabajo social y antes de oficializarse su candidatura formaron parte del voluntariado de la organización, que este año arrancó en abril.

Este 20 de julio, el concurso se inició de forma oficial y desde entonces cada una de ellas ha capacitado a un grupo de mujeres en el desarrollo de emprendimientos varios como parte de su proyecto social de candidatura. Este trabajo es también parte importante de su calificación para llegar a la final.

El certamen Reina de Guayaquil se realizará a las 20:00 en las instalaciones de TC Televisión, y será transmitido en vivo. En la gala participarán como artistas invitados Ámar Pacheco y César Morales.

Publicidad

Este jueves, además, se desarrolló la gala de talentos transmitida en un live a través de la cuenta de Facebook de la organización. En la gala final se conocerá a la ganadora y se le impondrá una banda.

Las candidatas a Reina de Guayaquil junto con la actual soberana Navila Dieb. Foto cortesía.

La sucesora de Navila Dieb se elegirá entre el grupo que integran Jhomara Román, Anaih Mina, Sara Varas, Carla Mori, Ivette Riqueros, Alyssa Montenegro, María del Carmen Véliz, Elaine Jácome, Nicole Vargas, Madelaine Coello, Joselyn Suárez, Emely Ortiz, Vany Sánchez, Fernanda Vélez, Doménica González, Karen Herrería y María Belén Freire.

En el programa De casa en casa, de TC Televisión, se presentó este viernes la corona que lucirá la ganadora. La joya fue diseñada por Jonathan Tello y está realizada en el antiguo arte de la orfebrería ecuatoriana.

La corona que lucirá la nueva soberana de Guayaquil es una joya de colección que entrelaza el antiguo arte de la orfebrería ecuatoriana representada en el delicado tejido de la filigrana y la orfebrería moderna. “En ella se destaca el enjoye de finas piedras como aguas marinas, zafiros cristal de roca, su diseño se estructura en torres la cuales simulan corazones, los que representan lo que Guayaquil proyecta al mundo una ciudad cosmopolita acogedora y con su gente muy cálida y amable”, refirió el diseñador.

En la parte posterior hay un arco que evoca el vínculo de unidad entre Guayaquil y el mundo entero con marquesas que sobresalen representando la grandeza y pujanza de su gente que jamás se rinde, en su parte central lleva una estructura en alto relieve de marquesas y una piedra oval agua marina.

Marthita Castillo, de Joyería Marthita, ha diseñado la gargantilla que se entregará a la reina, virreina y Estrella de Octubre. Castillo asegura que la joyería lleva más de 30 años confeccionando esta pieza.

La gala de elección contará con la conducción de Ronald Farina, Eduardo Andrade y Miguel Cedeño. (I)