Desde hace tiempo Netflix está reinando en las ceremonias que premian a los mejores dramatizados para la televisión. Sus laureados Breaking bad, Orange is the new black y Stranger Things labraron este camino para sus colegas, al dirigir la atención de los televidentes y críticos hacia este canal de streaming, ofreciéndoles múltiples recompensas.

En la última gala de los Emmy, The Crown, producida para esta plataforma, arrasó con el mayor número de estatuillas de la noche: como la mejor serie de drama, la mejor dirección y el mejor guion. Sus protagonistas no se quedaron atrás. Olivia Colman (reina Isabel II) y Josh O’Connor (príncipe Carlos) se erigieron como los mejores actores dramáticos de aquella cita.

Gambito de dama, del mismo servidor, en cambio, brilló como la mejor de las miniseries. Aunque Anya Taylor-Joy no levantó el Emmy, su interpretación le concedió a inicios de año el Globo de Oro, el SAG (los premios del Sindicato de Actores) y las preseas de los Críticos (Critics Choice Award y los Critics’ Choice Television Awards).

Lo de Colman y O’Connor no fue sorpresa. Ellos vienen acaparando la distinción de los mejores dramáticos desde hace dos años por esta serie: Colman posee un Globo de Oro (2019) y dos SAG (2020 y 2021); en tanto que O’Connnor dos SAG ( 2019 y 2020) y el Globo de Oro (2020). Queda por ver si las próximas temporadas, que serán las últimas, les concederán nuevos galardones.

Otros que están recorriendo este ‘paseo de la fama’ de Netflix son Ozark, When they see us, El método Kominsky y Master of none.

Ozark

La oscura historia de las ambiciones de la familia Byrde ha seducido a los Emmy y a los premios del Sindicato desde el 2018, en especial para honrar a Jason Bateman, director de la trama y su figura principal: el patriarca Martin Byrde, que incorporó hasta el más pequeño de sus hijos a sus conspiraciones delictivas. Pero el arma secreta de la serie es Julia Garner, la calculadora Ruth Langmore, ganadora del Emmy en el 2019 y 2020 por este rol.

When they see us (Así nos ven)

Esta miniserie del 2019, sobre el caso real de un grupo de adolescentes afroamericanos acusados de violar a una mujer en 1989, puso en la mira al joven actor Jharrel Jerome en la piel de Korey Wise, de 16 años, encarcelado injustamente en brutales prisiones para adultos. Jerome alzó el Emmy ese año por este papel.

El método Kominsky

La constante en la temporada de premios se despide el 2021 con su tercera y última temporada. Creada por el gran Chuck Lorre (The Big Bang Theory, Two and a Half Men), esta serie ha sido la vitrina para los veteranos Michael Douglas y Alan Arkin, quienes retratan a un actor y su agente que comparten una carrera que nunca despegó. Fue la mejor serie de comedia en los Globos de Oro del 2018; para Douglas, su participación también le representó la esfera dorada como mejor actor de comedia.

Master of none

La única romántica de esta lista ha lanzado sus tres temporadas de forma intermitente (2015, 2017 y 2021). Cuenta la historia de un actor indio que intenta triunfar en Nueva York, encarnado por Aziz Ansari, también su creador. Esta producción fue considerada uno de los mejores 10 programas de TV del 2015 y del 2017, por el Instituto Estadounidense del Cine, hecho que le otorgó a esta comedia romántica múltiples nominaciones. Ansari fue reconocido con dos Emmy consecutivos por su guion (2016 y 2017) y el Globo de Oro como el mejor actor (2018). (I)