Luego de que Matías recibió la noticia de su eliminación en el último episodio de Masterchef Ecuador (Teleamazonas), el chef y juez Jorge Raush recordó y elogió el trabajo de su familia y en concreto el de su hermano, el chef Juan Daniel Barriga.
El chef Juan Daniel Barriga es el talentoso hermano mayor de Matías. Según su bio en Instagram, es cocreador de El Cañón del Chiche, un restaurante de estilo campestre asentado a orillas del río Chiche y donde sirven platillos para la hora del almuerzo y de tipo brunch.
Publicidad
También es cocreador del proyecto etnogastronómico Manka, el cual ofrece nuevas experiencias culinarias a través de ingredientes llenos de tradiciones, procedentes de diferentes regiones del país.
Su exitosa carrera como chef arrancó cuando se graduó en el Basque Culinary Center, en San Sebastián (España), y comenzó a trabajar en dos restaurantes envestidos con dos estrellas Michelín cada uno, según su perfil de LinkedIn. Se trata del La Terraza del Casino, en Madrid, a cargo del icónico chef Paco Roncero; y el restaurante Koks, en las Islas Feroe (Dinamarca).
Publicidad
Matías Barriga, quiteño de 22 años, resultó eliminado el viernes 7 de enero, en lo que va de la tercera temporada del programa de cocina. El participante no logró convencer al jurado al presentar una pizza de pesto, durante el reto de preparar un plato con ingredientes verdes.
Raush le increpó: “Una falla clásica: se te pidió un plato verde e hiciste una pizza, con carne roja, que tenía hierbas arriba, sí, pero no era lo que se pedía y eso te saca de la competencia. Cosa que me duele, porque yo sé que tú quieres cocinar, sé de dónde vienes, sé quién es tu hermano y sé lo tanto que te importa”.
Justamente, por ese espíritu en la cocina, Rausch le propuso empleo: “Esto no se lo ofrezco a todo el mundo, sino a gente que sé que tiene la pasión. Si quieres venir a trabajar conmigo, Matías, cuando quieras, para que entres al mundo de la cocina como es”.
El chef colombiano lo invitó a trabajar con él en su restaurante Criterión, que abrió en el 2004 junto con su hermano Mark en Bogotá, un privilegio que muy pocas veces ha concedido a los concursantes de MasterChef. Otra beneficiada ha sido la ecuatoriana Daniella Alvear, de la temporada anterior.
Quedan trece cocineros en la contienda gastronómica: David, Andrés, Carolina, María Laura, Ernesto, Alberta, Ana, César, María José, Daniela, Klever, Raquel y Wilson.
Cada viernes es día de eliminación en el programa, que actualmente ha estado involucrado en una protesta de los ambientalistas ecuatorianos por el uso de carne de cacería en uno de los retos de la semana pasada. A este ritmo, en menos de tres semanas se conocerá al top 10 de chefs que se alistan para las semifinales del concurso.