Del mismo creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, ahora como productor, HBO Max transmite La edad dorada (The Gilded Age), serie maravillosamente ambientada que cuenta -a modo de drama histórico- las intimidades de las familias más opulentas de la Nueva York de 1882. Clases sociales, homosexualismo, racismo, envidia, círculos sociales cerrados y, sobre todo, muestra cuando las nuevas formas chocan con lo tradicional.

En el elenco hay caras muy conocidas como la de Cynthia Nixon (la Miranda Hobbes de Sex and the City), Christine Baranski (Tanya de Mamma Mia), Louisa Jacobson (La monja), Harry Richardson (Dunkerke), entre otros.

La historia de The Gilded Age comienza con la introducción de la joven Marian Brook, la hija huérfana de un general de la Unión, que se muda la ciudad de Nueva York a la casa de sus adineradas tías Agnes van Rhijn y Ada Brook. De a poco, y sin darse cuenta, Marian comienza a verse envuelta en una despiadada guerra entre una de sus tías y sus adinerados vecinos, George y Bertha Russell, un sádico magnate ferroviario y su ambiciosa esposa. En este mundo que se encuentra al borde de la modernidad, Marian deberá seguir las reglas establecidas por la sociedad o forjar su propio camino.

“Me ha fascinado este periodo de la historia estadounidense durante muchos años y ahora NBC me ha dado la oportunidad de llevarlo a una audiencia moderna. No podría estar más emocionado y emocionado. La verdad es que Estados Unidos es un país maravilloso con una rica y variada historia, y nada podría darme más placer que ser la persona que lleva esa fascinante historia a la pantalla”, dijo Fellowes a Variety.

Publicidad

Según Deadline, NBC inicialmente comenzó a trabajar con Fellowes en la serie en 2012, durante el pico de popularidad de Downton Abbey, pero el momento no era del todo correcto, por lo que la serie fue “puesta en segundo plano”, ha dicho el cineasta Fellowes, cuya filmografía, casi en su totalidad, son retratos de la aristocracia en el siglo XIX; pero, a diferencia de Downton Abbey, la nueva serie se sitúa en la ciudad de Nueva York en la década de 1880.

“Se trata de una sociedad que se forma a partir de dos grupos dispares: las viejas familias de Nueva York y la gente con dinero nuevo”, dijo Fellowes. “Una familia piensa que es mucho más grande que la otra, y la otra sabe que es mucho más rica. Entre los dos se pelean”.

La actriz Carrie Coon se mete en la piel de Bertha Russel y Morgan Spector interpreta a George Russell. Aquí en una escena de 'The Gilded Age'.

El periodo histórico llamado La edad dorada comenzó con el fin de la Guerra Civil en Estados Unidos, junto con grandes cambios económicos, el crecimiento de las ciudades y los ferrocarriles, y también, un marcado aumento en la desigualdad social. El término se debe al libro La edad dorada: una historia de nuestros días, famosa novela satírica de Mark Twain ambientada a finales de 1800.

Curiosidades

Pocos saben que Louisa Jacobson es la hija de Meryl Streep. Jacobson interpreta a Marian Brook, quien se traslada de la Pennsylvania rural a la ciudad de Nueva York tras la muerte de su padre para vivir con sus tías Agnes (Baranski) y Ada (Nixon), pertenecientes a la alta sociedad. Junto con Peggy Scott (Denée Benton), una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo, Marian se ve involuntariamente envuelta en una guerra social, entre las viejas y nuevas costumbres.

Publicidad

El rodaje de la serie comenzó en febrero de 2021 en la ciudad costera estadounidense de Newport, Rhode Island, donde hay una gran cantidad de mansiones de la Edad Dorada. La producción tuvo lugar en lujosas propiedades como las mansiones Chateau-sur-Mer, The Elms y The Breakers.

Las hermanas Agnes van Rhijn y Ada Brook son interpretadas por Christine Baranski y Cynthia Nixon (derecha).

Otro punto histórico utilizado fue el Distrito Histórico Central de Troy en Nueva York, uno de los centros urbanos del siglo XIX mejor conservados de los Estados Unidos. Aquí, varias manzanas de la ciudad se transformaron para parecerse a una calle de la época victoriana.

Otro aspecto importante de La edad dorada es el vestuario. Los lujosos trajes característicos de la época fueron diseñados por Kasia Walicka-Maimone, cuyo trabajo anterior incluye Moonrise Kingdom (2012), El año más violento (2014) y Truman Capote (2005).

El primer capítulo dura una hora con 20 minutos. Ya está disponible el segundo (46 minutos).