¿Cómo se sentirán nuestros jóvenes cuando sea el momento de regresar a clases a un 100 % de presencialidad? Ese reencuentro seguramente motivará muchas situaciones e interacciones nuevas, pero también es cierto que, con o sin pandemia, ser adolescente es complicado, emocionante, inolvidable.

La nueva serie Pandemials, producida por Almacenes Tía en colaboración con la productora Rompekabezas, imagina esa vuelta a clases desde la mirada de Julián (Diego Chiang), un alumno que se enfrenta además al hecho de tener que adaptarse a un nuevo colegio. Junto a él estarán Renata (Viviana Salame), Matilde (Rafaella Pimentel), Darío (Ricardo Valero), Paul (Joyner Rojas) y Esteban (Josua González). El primer capítulo de la producción se estrenó el viernes 2 de julio a través de YouTube, en el canal Tía TV.

“Volver a tener contacto con las amistades, regresar a la realidad desde cualquier ámbito, es una sensación que todos compartimos en este momento”, explica Sebastián Acosta, director de la serie que tendrá un total de 12 capítulos.

El rodaje se completó en tiempo récord, pues las jornadas tuvieron que ajustarse al toque de queda que hubo en mayo a nivel nacional. “Todos los actores fueron muy profesionales. Diego y Viviana ya son reconocidos y agilizaron las grabaciones”. Esta producción es el debut también de Rafaella Pimentel, hija de Carolina Jaume y Xavier Pimentel, en formato televisivo. “Tiene 13 años, pero se nota que es talentosísima de nacimiento. Pudo desenvolverse muy bien y captar las ideas del guion, las mías, como director, y la visión de la productora”.

El último en unirse fue Josua González, quien interpreta al antagonista de ese grupo de amigos. “Necesitábamos un actor con ese perfil. Josua entró al último ensayo y directamente a rodaje al día siguiente, así que tiene un mérito adicional”, dice Acosta, quien recomendó para el casting a Joyner Rojas, quien tiene también una trayectoria en obras de microteatro.

Acosta cree que la serie puede disfrutarse a cualquier edad. “Si son pelados, es obvio que se van a sentir identificados con las situaciones que posiblemente les vayan a tocar. Pero la pandemia no cambia la esencia de lo que se vive en una secundaria. Pasarán un buen rato, se reirán, recordarán los buenos momentos y van a pasarla bien”.