El buscador de ocio (The Leisure Seeker) es el nombre cariñoso que el personaje de Helen Mirren (Ella) le ha dado a la vieja y humeante casa rodante (camper) que ella y su esposo John (interpretado por Donald Surherland) han disfrutado de viajes familiares por carretera durante años. Pero también es el nombre de la película dirigida por el italiano Paolo Virzi (El capital humano, Locas de alegría, Noches mágicas), cuya historia revela una visión -en tono de drama y comedia- del alzhéimer.

La película retrata a una pareja de ancianos que emprende un viaje hasta el ‘final’ de Estados Unidos en la Florida hasta Key West (Cayos). Lo hacen a bordo de su querida casa rodante, pero en contra de las recomendaciones de sus médicos y de sus dos hijos Will y Jane (Christian McKay y Janel Moloney), quienes se llevan la sorpresa de sus vidas cuando van a visitar a sus padres y se percatan que en el garaje falta uno de los vehículos.

‘Sexo/Vida’: la serie de Netflix que aborda lo erótico desde el punto de vista femenino

Se trata de la primera película en inglés del cineasta Paolo Virzi basado en la novela de Michael Zadoorian. El personaje de Sutherland es un profesor de inglés jubilado que puede recitar pasajes completos de Hemingway y Melville, pero la demencia se está apoderando de él, a menudo dejándolo incapaz de recordar dónde está o incluso el nombre de su esposa. Ella es su esposa con quien ha estado casado durante casi 50 años. Si bien él es meticuloso, ella es conversadora y sociable. Ambos tienen el hábito de hablar sin pensar a los extraños sobre sus temas favoritos. Ella también sufre algún tipo de enfermedad, como lo demuestran sus frecuentes estallidos de pastillas, sus tragos de whisky y sus náuseas. Sin embargo, ella insiste en que ella y John se suban al Leisure Seeker y viajen desde su casa en Massachusetts, por la costa hasta Key West, para permitir que John finalmente visite la histórica casa-museo de Ernest Hemingway. Mientras tanto, sus hijos y la vecina de sus padres -quien tiene mucho que ver en la historia- están preocupados por el paradero de los adorables adultos mayores.

Publicidad

Donald Sutherland y Helen Mirren en la película 'The Leisure Seeker' dirigida por el italiano Paolo Virzi.

En esta película de carretera (road movie) aflorarán frustraciones y resentimientos de larga data. Como el de John cuando acusas a su esposa de estar enamorada de un antiguo novio de hace 50 años o el hecho de descubrir una infidelidad perpetrada hace años, pero que estuvo escondida por la conveniencia de no destruir la paz familiar.

Las series y películas más vistas de Netflix, HBO Max, Amazon Prime y Disney Plus en Ecuador

En el camino van conociendo a una serie de personas en distintas localidades, pero definitivamente reafirma la convicción de ambos adultos de que haber durado tantos año como pareja es lo mejor que les haya pasado. Cuando John tiene su mente clara, es cariñoso y demuestra su amor a su esposa como la primera vez; Ella en cambio se ha convertido en la persona que lo asiste en todo momento en todo sentido.

Lo que destaca Virzi es el dibujo sentimental de dos ancianos que no desean ser una carga más para los suyos (sus dos hijos especialmente). La fotografía reluce gracias a Luca Bigazzi (La grande belleza, The New pope) al igual que la banda sonora que acompaña al viaje de la pareja que va desde It’s Too Late de Carole King hasta Me and Bobby McGee de Janis Joplpin.